UNO Febrero 2016

El director de RSE, un intraemprendedor social

07_2

 

Quien me conoce y sabe cómo trabajo dice que soy un intraemprendedor social. De hecho toda mi vida me he considerado un emprendedor desde que terminé la carrera y me hice cargo de la empresa familiar.

Lo que les digo es que a mí lo que realmente me apasiona es hacer cosas grandes que impacten en la vida de las personas. Desde hace 8 años lo practico en todos los ámbitos del ejercicio de mi profesión.

Cuando mi Presidente o el Consejero Delegado me preguntan cuál es mi trabajo les digo que a mí me pagan por romper zonas de confort. Por influir para que otros hagan cada vez mejor su trabajo pensando siempre en las personas cada vez que toman una decisión.

Somos personas que trabajamos en una gran organización y que tenemos la libertad y los recursos para desarrollar proyectos de cambio que creen valor para la empresa y la sociedad

Pero, ¿qué es un intraemprendedor social? Una definición formal podría ser que somos personas que trabajamos en una gran organización y que tenemos la libertad y los recursos para desarrollar proyectos de cambio que creen valor para la empresa y la sociedad. A mí me gusta la de mi colega Rahul Raj, también First Mover Fellow del Aspen Institute: “Social Intrapreneurs find new ways to better the world and make money. They succeed by delivering against these two seemingly divergent goals, and that is what makes them unique: they embrace paradox”.

El intraemprendedor social es en sí mismo un estado mental. Una forma de ser y de hacer que me ha llevado a aprender mucho en estos últimos años. Aprendizajes que deseo compartir.

IMPACTO

El primero es la ambición de generar impacto. Los intraemprendedores sociales, no aceptamos la realidad tal y como es. Pretendemos transformarla. Y lo queremos hacer desde dentro. El Premio Nobel de literatura y pensador irlandés Bernard Shaw decía “the reasonable man adapts himself to the world; the unreasonable one persists in trying to adapt the world to himself. Therefore, all progress depends on the unreasonable man”.

Esa es precisamente la sensación que tienes cuando propones una iniciativa para apoyar la generación de empleo desde un banco, o cuando planteas que el banco hable de forma transparente y clara a sus clientes. ¿Un banco claro? ¿No es tal vez un oxímoron?

07_1Para tener gran impacto, los intraemprendedores sociales identificamos destacados retos de cambio en temas relevantes. Proyectos alineados con nuestros valores. Proyectos que suponen una disrupción y, por tanto, una asunción de riesgos. Los intraemprendedores sociales soñamos.

ESTRATEGIA

El segundo aprendizaje es la necesidad de contar con la estrategia adecuada. Creamos un nuevo modo de repensar el desafío, descolocando las restricciones. Buscamos los datos relevantes. “Prototipamos” rápido, nos equivocamos pronto. Aprendemos y tan pronto visualizamos una solución, la compartimos con las personas clave para incorporarla rápido y afinarla juntos.

En el caso de la transparencia y claridad fue fundamental recabar evidencias que mostraran que eran la base para generar la percepción de una empresa responsable e impulsar una mayor recomendación de los clientes.

A los intraemprendores sociales no nos paran hasta alcanzar nuestros sueños. De una forma u otra llegamos. Los intraemprendedores sociales perseveramos.

RELATO

El tercer aprendizaje es la fuerza del relato. Construimos un relato que conmueve, que da sentido. Un relato que no deja indiferente. Que conecta con el propósito de la organización y que le da vida. Y este relato lo llevamos donde toca.

Por este motivo, en mi opinión es clave pasar de la RSC al negocio responsable. Señalar el enorme impacto que la actividad de la empresa genera en la vida de las personas. Deberíamos ser capaces de traducir el balance y la cuenta de resultados de euros a personas. Partida a partida.

Soñamos, perseveramos, conectamos, movilizamos. Así somos los intraemprendedores sociales. Así son los directores de RSE que necesitan nuestras organizaciones

Como dice mi amiga Loreto Rubio en su magnífico libro Os necesitamos a todos, los intraemprendedores sociales no comunicamos, conectamos.

RESONANCIA

Y el cuarto aprendizaje es la resonancia. Buscamos siempre la implicación de todos ya que juntos escalamos más rápido y mejor.

A partir de ahí empieza la movilización creando una gran coalición para el cambio, donde los auténticos protagonistas son “los otros”. Un movimiento que se alimenta con quick wins, con la visibilidad y el reconocimiento. Los intraemprendedores sociales movilizamos.

Soñamos, perseveramos, conectamos, movilizamos. Así somos los intraemprendedores sociales. Así son los directores de RSE que necesitan nuestras organizaciones.

Antoni Ballabriga
Director Global de Negocio Responsable de BBVA. Presidente de DIRSE / España
Director Global de Negocio Responsable de BBVA. Su misión es asegurar que el banco sitúa de forma sistemática a las personas en el centro de los procesos de decisión. Presidente de DIRSE, asociación española de directivos de RSE. CEO de Momentum Social Investment, un fondo de inversión de impacto liderado por BBVA para apoyar el crecimiento de empresas sociales. Antoni fue presidente y fundador del SpainSIF, Foro Español de Inversión Socialmente Responsable. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Colaborador académico de ESADE. Ha realizado también estudios de postgrado sobre estrategia y responsabilidad social corporativa en la Harvard Business School. Antoni es First Mover Fellow del Aspen Institute en EE. UU. [España]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?