UNO Febrero 2016

Sector privado y educación: aportes posibles a la innovación

08_2

 

Cuando se habla de calidad educativa generalmente se remite a reforzar el nivel inicial, a ampliar la jornada extendida en el primario, o a resolver la repitencia, abandono y sobre edad en el secundario. En varios países latinoamericanos, otros temas pendientes son el ausentismo, la formación y evaluación docente. También se menciona la inclusión de la tecnología, en cuya incorporación al aula se invierte, aunque no siempre con una visión integral y de largo plazo.

Pero poco se justifican las decisiones en base a pruebas empíricas sobre qué funciona en las aulas, en el camino a desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas en el nivel inicial y primario ((Según Heckman, las habilidades no cognitivas son mejores predictoras de éxito en la vida económica y personal. Heckman James J. School, Skills and Synapses. Univ. Of Chicago, Chicago, USA. May 2008.)), mejorar la terminalidad y formación vocacional en el secundario, incrementar la continuidad en el sistema universitario y la inserción en el mundo laboral.

Me permito intentar describir, entonces, en este artículo algunos elementos o herramientas que muestran indicios de estar funcionando exitosamente en los programas educativos que la Organización Techint lleva a cabo en diferentes países, aún con distintas culturas y sistemas educativos.

En un entorno de respeto los que no consideran al próximo son los menos. Esto genera un clima positivo, que favorece el desarrollo y aprendizaje de los alumnos

Antes de diseñar el programa ExtraClase, desde el área de Desarrollo Social de la Organización Techint, se decidió analizar y observar las jornadas extendidas e iniciativas de educación no formal para antes o después de clase en distintos países (Argentina, Chile, México y Estados Unidos). También se relevaron prácticas y los elementos que tienen en común los programas extracurriculares con impacto positivo ((Joseph A. Durlak, et al. The Impact of After-School Programs That Promote Personal and Social Skills. University of Illinois Chicago Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), 2007.)).

El ExtraClase suma 3 horas a contraturno, 4 días a la semana, a estudiantes de nivel primario de turno simple. Es de participación voluntaria y se propone desarrollar habilidades socioemocionales, incrementar el porcentaje de asistencia a la escuela y, en el mediano a largo plazo, mejorar los resultados académicos.

08_1Para graficar el sistema educativo del ExtraClase, podemos recurrir a un triángulo. El primer vértice es la pedagogía, o forma de enseñar. El programa se basa en el aprendizaje activo, práctico, por proyectos, que involucran trabajo individual y grupal. En el ExtraClase los grupos de niños son reducidos (hasta 18 por adulto) y mezclan edades que tienen el mismo nivel cognitivo. El trabajo grupal da la oportunidad de rotar roles y de que en este movimiento los estudiantes aprendan a ceder, negociar, a comunicarse y ponerse en el lugar del otro. Se busca que el proceso se de en un entorno lúdico y dinámico, para mantener la atención y motivación de los estudiantes.

El segundo vértice de este triángulo son los contenidos, que no se dejan librados al azar y cuyo diseño es controlado. En el ExtraClase los campos a trabajar son ciencia, arte, recreación y apoyo en tareas. Se ha elegido el abordaje de la Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI ((Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación, desarrollada desde el proyecto La Main a la Pate de la Academia de Ciencias de Francia, recoge varias propuestas pedagógicas, como el aprendizaje cooperativo y la indagación guiada, de base constructivista.))), con módulos aportados por especialistas internacionales. En la ECBI se parte de lo que los niños conocen y se los guía para que construyan nociones científicas del mundo que los rodea, y aprendan a razonar y moverse en él. En el proceso, se desarrollan habilidades no sólo cognitivas sino también sociales y ciudadanas. Los contenidos se encuentran organizados en módulos o unidades formadas por lecciones secuenciadas ((En base al estudio de CASEL citado, los casos de AfterSchool con impacto fueron aquellos que siguieron el esquema SAFE: contenidos Secuenciales, Activos en cuanto al rol del estudiante, Focalizado en el desarrollo de habilidades, y Explicito en lo que busca lograr.)) y que parten de una gran idea o tema. El programa provee los materiales asociados a los módulos, garantizando la adecuación y la sustentabilidad de su desarrollo a lo largo del tiempo.

Un elemento que parece influir en el éxito de los programas de manera evidente es el clima de aprendizaje. Este punto, además de estar avalado por investigaciones de la OCDE sobre las pruebas PISA, se puede comprobar día a día. En un ambiente ordenado son minoría los que provocan desorden. En un entorno de respeto los que no consideran al próximo son los menos. Esto genera un clima positivo, que favorece el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

El sector privado no tiene la capacidad de reformar ni mejorar el sistema educativo de un país, pero sí la posibilidad de innovar y probar herramientas que puedan resultar de utilidad para todos

El otro vértice es la evaluación. En el ExtraClase y en la Escuela Técnica Roberto Rocca, tanto el personal como el proyecto en sí son evaluados periódicamente. La medición del desempeño de los docentes de la Escuela Rocca fue diseñada en base al Proyecto MET (Measures of Effective Teaching), de la Fundación Gates, que incluye 3 herramientas principales: encuestas a alumnos, observaciones de clases y exámenes a los estudiantes. Para monitorear los resultados en ambos programas, se utilizan herramientas estandarizadas, que miden el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias en matemática y en lengua (como base del desempeño académico). En ambos proyectos se siguen los resultados de los asistentes a lo largo del tiempo, y se los contrasta con los alcanzados por grupos de control (poblaciones similares pero que no concurren). Con estas evaluaciones se pretende observar si los proyectos están teniendo los resultados que se proponen y si sus sistemas pedagógicos funcionan en el sentido que se espera.

El sector privado no tiene la capacidad de reformar ni mejorar el sistema educativo de un país, pero sí la posibilidad de innovar y probar herramientas que puedan resultar de utilidad para todos.

Carlos Tramutola
Gerente de Desarrollo Social del Grupo Techint / Argentina
Gerente de Desarrollo Social del Grupo Techint. Dirige la implementación de programas sociales, con foco en educación, en más de 13 países y con un presupuesto anual de 28 MM. Es ingeniero industrial, graduado con honores en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Realizó un Master’s degree in Business Administration (MBA) en Stanford Graduate School of Business, Stanford University (USA), con un certificado en Administración Pública. Fue secretario en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2009. Fue director ejecutivo de la Fundación Grupo Sophia. También trabajó para compañías industriales, como Mercedes-Benz y Molinos Río de la Plata en Argentina, para la Argentina Strat Consulting y la firma Airflash/Webraska en San Francisco (USA). [Argentina]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?