UNO Marzo 2016

España: Gestión de la transparencia e innovación tecnológica

11_2

 

En los últimos tiempos, la gran ola de la transformación digital está llegando a las organizaciones. Los cambios motivados por el uso de la tecnología, inicialmente impulsados desde el prisma de la comunicación y los nuevos canales, y posteriormente a través de un profundo cambio en los hábitos de las personas, los modelos de negocio y la relación con los stakeholders están provocando, también, una reflexión en el aprovechamiento de la tecnología para la puesta en valor de la responsabilidad social y la transparencia corporativa.

En efecto, la nueva economía digital ha abierto un atractivo campo de oportunidades para la RSC, no solamente generando actuaciones más trasversales, multicanales y transmedia sino también incidiendo sobre un cambio de modelo y medición de las mismas.

La nueva economía digital ha abierto un atractivo campo de oportunidades generando actuaciones más trasversales, multicanales y transmedia, e incidiendo sobre un cambio de modelo y medición de las mismas

Pero la pregunta que nos surge es ¿cómo impacta en dos de los retos tradicionales de la RSC como son la gestión de la transparencia y la medición del impacto? La innovación tecnológica propone un nuevo modelo de transparencia basado en la apertura de datos y la explotación y aprovechamiento de los mismos o, como se conoce en el sector, por los términos en inglés: el Big Data y el Open Data. Estos campos nos proporcionan herramientas de extremado potencial a la hora de poner en valor de manera transparente los resultados de nuestras acciones acompañados por sofisticados sistemas de visualización, seguimiento y control.

Una buena estrategia de transparencia pasa por una correcta gestión de la obtención de datos, una buena interpretación de los mismos y una apertura de fuentes para su puesta en valor con terceros. Estas nuevas fórmulas de Open Data conectan directamente con los retos que, desde siempre, ha tenido el sector, para poder explicar mejor el impacto y los resultados de las iniciativas llevadas a cabo.

Por otro lado, la innovación digital ha traído a la transparencia, nuevas herramientas basadas en la participación, la cocreación de proyectos y el desarrollo de nuevas plataformas relacionales con los diferentes stakeholders, basadas en la movilidad y la simplicidad. A menudo solemos decir que, hoy en día, nuestros públicos los tenemos a tan solo un golpe de smart phone casi en tiempo real.

11_1Según un informe elaborado por PwC en colaboración con ICEMD, se enumeran la transparencia y la innovación, la omnicanalidad y la gestión de la reputación como puntos principales para preparar a la empresa de cara al cliente del futuro.

No en vano, en la economía digital, el consumidor y las nuevas tecnologías están revolucionando el propio modelo productivo y de relación con las empresas.

En el ámbito de la Responsabilidad Social y la Transparencia, podemos encontrar muchas iniciativas de organizaciones que ya están teniendo casos relevantes en estos campos.

Un ejemplo es el de la compañía Nike que puso en marcha un proyecto alrededor de la tecnología y el impacto medioambiental denominado “Environmental Apparel Design Tool”, una herramienta de diseño de ropa que tenía el objetivo de promover la colaboración entre compañías, agilizar la innovación sostenible y disminuir el uso de recursos naturales durante el proceso de producción de los diseños. Esta herramienta ayuda a los diseñadores a tomar decisiones en tiempo real sobre el impacto de su trabajo en el medio ambiente, permitiendo aplicar cambios para así disminuir el uso de recursos naturales. Nike invirtió 6 millones de dólares en la herramienta y permitió la creación de camisetas con material de poliéster reciclado a partir de botellas de plástico así como un modelo de impacto en tiempo real potenciado por la tecnología y la cocreación.

La innovación tecnológica propone un nuevo modelo de transparencia basado en la apertura de datos y la explotación y aprovechamiento de los mismos

Otro ejemplo, lo hemos encontrado muy recientemente en ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, que presentó vía Twitter su Informe de Valor Compartido 2014. Es la primera vez que una memoria de Responsabilidad Social Empresarial se hace pública utilizando un acuerdo con esta red social y desde su misma sede para generar un debate entre los distintos grupos de interés sobre las buenas prácticas empresariales involucrando en la participación a numerosos grupos de interés y llegando a un gran impacto y relevancia en el contenido.

En definitiva, al igual que en otros ámbitos de la gestión empresarial, la innovación y transformación digital está irrumpiendo de manera muy profunda en la responsabilidad social y la gestión de la transparencia que, además, constituyen aspectos enormemente valorados por el consumidor digital del futuro. La confluencia de estos aspectos abre, sin duda, nuevas ventanas de oportunidad para diseñar de una manera diferente las iniciativas, poner en valor sus resultados e involucrar a los públicos en el desarrollo de las mismas. Todo ello, con la ayuda del factor tecnológico y una experiencia de usuario más enriquecedora, como variables del cambio. Los retos están ahí.

Sergio Cortés
Socio de LLORENTE & CUENCA y fundador y presidente de Cink / España
Es socio de LLORENTE & CUENCA y fundador y presidente de Cink. Emprendedor de referencia en el segmento de empresas tecnológicas, es experto en innovación digital, prototipado y transformación digital. Así mismo desarrolla y gestiona proyectos de alto impacto estratégico para organizaciones mediante la asistencia técnica y ejecución de los mismos en el ámbito de la innovación y la comunicación acercando a grandes compañías al modelo de innovación que aplican las startups líderes del mercado. Actualmente colabora también como asesor en diferentes organizaciones entre las cuales se encuentran entidades bancarias, administraciones y proyectos solidarios. Es ingeniero industrial y tiene estudios en ESADE. Además, ha cursado el Executive Program for Growing Companies en la Universidad de Stanford en California y es diplomado por el Entrepreneurship Center del MIT (Massachussets). [España] @sergiocortes

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?