UNO Octubre 2017

Introducción

“Estamos volviendo al Renacimiento”. Quien sostiene semejante afirmación no es otro que Simon Smithson, arquitecto y premio Pritzker 2007, en la entrevista que ocupa las páginas centrales de este número. Lo hace refiriéndose a la importancia e identidad que están cobrando algunas capitales del mundo y que, de cumplirse las expectativas de las Naciones Unidas sobre población en las próximas décadas, cambiará la manera en que se estructuran nuestras sociedades. Quienes gobiernen estas megaciudades tendrán que enfrentarse a desafíos de pobreza, inseguridad, contaminación y movilidad a una escala mucho mayor a la que estamos acostumbrados. Es en este contexto donde conceptos como smart cities (ciudades inteligentes) o ciudades globales cobran especial relevancia. El concepto abarca mucho más que la simple digitalización de las ciudades, implica un cambio estructural de cómo se vive en éstas, tal y como apunta uno de nuestros colaboradores, en donde cobran especial importancia indicadores como la calidad de vida, el decrecimiento, la resiliencia y la felicidad, entre otros. Asimismo, la necesidad de apostar por energías renovables que favorezcan la sostenibilidad y la reducción del consumo de recursos naturales son también retos imprescindibles que deben ser abordados en los próximos años si se quiere gestionar a tiempo el gran fenómeno de las ciudades globales.

Quienes tienen una visión transformadora y pretenden convertir sus ciudades en espacios globales coinciden en que es necesario un plan de desarrollo y colaboración público-privado, con el fin convertir las ciudades en espacios modernos donde la cultura, la tecnología, la movilidad, la seguridad, la salud, la conectividad y la economía sean pilares de crecimiento.

Como también se apunta en este número, la economía colaborativa y la participación ciudadana, que ya están dando forma a nuestra sociedad, tendrán cada vez más presencia en las ciudades del futuro, lo que otorga a la comunicación un papel fundamental para gestionar con éxito estas megaciudades.

Quienes tienen una visión transformadora y pretenden convertir sus ciudades en espacios globales coinciden en que es necesario un plan de desarrollo y colaboración público-privado

La importancia de tener una visión estratégica es vital para construir una base sólida y atemporal. Asimismo, no se puede perder de vista el concepto de sostenibilidad, la capacidad de generar desarrollo e innovación desde la responsabilidad, y tampoco la diversidad cultural, así como la convivencia entre la tradición y la modernidad. Por ello, todos los pilares nombrados anteriormente solo serán efectivos y transformadores en la medida en que estos tengan la capacidad de ser sostenibles a largo plazo.

En este número analizamos todas estas variables con el fin de continuar el debate ya iniciado sobre este asunto. Además, lo hacemos desde diferentes perspectivas y contamos con colaboraciones muy diversas para poder crear un marco que posibilite un contexto y a la vez una reflexión sobre este fenómeno que ya ha comenzado a cambiar nuestra manera de vivir.

 

José Antonio Llorente
Socio Fundador y Presidente de LLYC / EE. UU.- España
Como especialista en comunicación corporativa y financiera, a lo largo de sus más de 25 años de experiencia, ha asesorado numerosas operaciones corporativas –fusiones, adquisiciones, desinversiones, joint ventures o salidas a bolsa–. Es el primer profesional español que ha recibido el SABRE de Honor por la Consecución Individual de Objetivos Extraordinarios –SABRE Award for Outstanding Individual Achievement–, un premio de ámbito europeo otorgado por The Holmes Report. Durante diez años, trabajó en la firma multinacional Burson-Marsteller, donde fue Consejero Delegado. Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas. También pertenece al Consejo Asesor de la Pyme de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa, a la Junta Directiva de la Asociación Agencias de España y al Consejo Asesor del Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales organizado por Garrigues. José Antonio es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Public Affairs por Indiana University of Pennsylvania y The Henley College. @jallorente [España / EE.UU.]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?