UNO Agosto 2013

Madrid 2020. Preparados, listos… ¡ya!

preparadoslistosya

 

Hemos aprendido a ser una ciudad candidata. Son muchos años ya en los que Madrid se lleva trabajado de verdad, de fondo y de forma, con ilusión, con medios y con experiencia, para ser la favorita para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Y en esta ocasión, nuestro favoritismo no sale del deseo, sino que es fruto de un trabajo muy bien hecho a lo largo de más de diez años. Perdiendo votaciones hemos aprendido a ganarlas, a superarnos, a seguir creando ilusión, infraestructuras y una ciudad comprometida con un movimiento social que va mucho más allá de la disputa deportiva de unos atletas.

Somos favoritos, ya no solo por el anhelo y el empuje de un país y/o de una ciudad, sino por las realidades. Ahí están las instalaciones, la planificación, el apoyo popular, los medios y los recursos necesarios para demostrar, una vez más, que estamos absolutamente preparados para que los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 sean un auténtico éxito. Ahora, visto con el tiempo, quizá los del 2012 (en los que también nos dejamos la piel a jirones de ilusión) o los próximos de 2016, nos hubieran llegado demasiado pronto. El 2020 es el momento.

Perdiendo votaciones hemos aprendido a ganarlas, a superarnos, a seguir creando ilusión, infraestructuras y una ciudad comprometida con un movimiento social que va mucho más allá de la disputa deportiva de unos atletas.

En plena crisis, sufriendo en todos los sectores sociales, empresariales, laborales, económicos… Con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, a la cabeza, rodeado de un equipo de trabajo que huele más a linimento que a estrategia política, han colocado a la candidatura en la línea de salida para que el próximo 7 de septiembre, en Buenos Aires, los miembros COI pulsen la tecla de Madrid como la mejor opción para celebrar los Juegos que tanto deseamos, que hemos peleado desde hace tantos años y para los que hemos adquirido ya una madurez notable, con el compromiso social, público y privado.

Tampoco quiero hablar mucho de nuestros ‘rivales’. Son amigos y esto es deporte y Olimpismo. Pero ni Tokio, con un porcentaje menor de infraestructuras realizadas frente al 80% de Madrid, con un apoyo popular inferior al de nuestra ciudad y con algún otro aspecto como el clima, etc. en contra; ni Estambul, sufriendo socialmente, deben ser competencia esta vez. Y esta afirmación no es fruto del patriotismo/optimismo, que también. Para mí es una realidad.

Es cierto, que la antigua Constantinopla tiene también un gran respaldo económico, pero más que nunca estos Juegos, los nuestros, los del 2020, deben ser austeros. Imaginativos, participativos, grandes, deportivamente inmensos, pero midiendo los recursos. No cicateros, pero con criterios parecidos a los que hemos aplicado en los más de 70 campeonatos del mundo que hemos celebrado en España durante los últimos diez años o en los más de 80 campeonatos de Europa que con tanto éxito también se han organizado en nuestro país en este mismo periodo de tiempo.

 En esta coyuntura el deporte, más que nunca, debe adquirir su cuarta dimensión. Sus valores, su ejemplo, su esfuerzo, la disputa sana, ganar, perder… Educa, ayuda, emociona… La sociedad, Madrid, España… Lo necesitamos.

Lo hemos atestiguado ya con otros juegos, los de Barcelona ‘92, pero lo importante es que lo hacemos día a día con la demostración de la capacidad y solvencia de todo nuestro tejido social, deportivo y económico. Madrid está listo.

No es el momento tampoco de la euforia, pero sí de creer en el trabajo bien hecho de este equipo. Sus antecesores lo intentaron en 2012 y 2016 con el mismo empeño, pero, al igual que en el deporte, sólo se pasa a la historia con los resultados. Y hay que reconocer que entonces no fueron buenos. Nos quedamos fuera.

preparadoslistosyafullAhora, la tarea del presidente y de su gran equipo consiste en defender en los foros pertinentes la madurez del proyecto Madrid 2020. Tienen que convencer a todos los miembros del COI, de que los ciudadanos madrileños están deseando poder abrazar al Movimiento Olímpico como se merece. Ahí están las infraestructuras, que no son maquetas. Ahí está el apoyo, con encuestas que lo certifican. Ahí están el cariño y la experiencia. ¡Más es imposible!

Aunque, como siempre, no se nos debe escapar a la reflexión que al final dependemos de que la Candidatura sea votada mayoritariamente el día 7 de septiembre. Ese es el día, pero no va a ser la meta. A partir de ahí, si las cosas salen como deseamos y como merece este proyecto, empezará un sprint de siete años para llegar al mágico 2020 con una ciudad vibrando por y para disfrutar de todas las satisfacciones deportivas, sociales, económicas y de imagen de la Marca España que acarrean el Movimiento Olímpico y la celebración de unos Juegos. Una decisión crucial en este momento de la historia de España por todo lo que ya sabemos, pero sustentada siempre sobre unas ideas muy claras de lo que significa la hospitalidad olímpica. Madrid es una garantía total de éxito. Espero y deseo que así lo entienda el centenar de miembros del COI y que su presidente señale a nuestra ciudad como la elegida. No defraudaremos ni a los deportistas, ni al olimpismo, ni al mundo. Estamos preparados, listos… ¡ya!

Me gusta defender este proyecto. Soy hijo de esta ciudad. Pero no lo hago por eso, sino por absoluta convicción. He hablado con nuestro presidente, veo la ilusión y el trabajo y detecto una solidez rocosa en una candidatura armada, estructurada y madura.

Supongo que es lo mismo que piensan Estambul y Tokio, que también pasaron el corte hace un año y que están haciendo su trabajo en los cinco continentes recolectando voluntades, pero esta vez nuestro proyecto se abre paso. Como nos gusta decir a la familia del deporte, hay que hablar en la pista, en el césped, en la cancha y ahí no caben más que realidades que las que se ven, se tocan y se sienten… Madrid 2020 es la candidatura más completa, sencilla y realista. La que se corresponde con un momento como el que vivimos. En esta coyuntura el deporte, más que nunca, debe adquirir su cuarta dimensión. Sus valores, su ejemplo, su esfuerzo, la disputa sana, ganar, perder… Educa, ayuda, emociona… La sociedad, Madrid, España… Lo necesitamos. Nos lo merecemos. Es una esperanza y puede ser hasta una solución. Este no es el argumento clave para que nos concedan los Juegos, pero sí un motivo más para una profunda reflexión de los miembros del COI a la hora de emitir un voto que comporta la responsabilidad de señalar a uno y descartar a dos.

Y como somos deportistas, si no es así, seguiremos buscando la medalla olímpica para Madrid. Son demasiados años persiguiendo un sueño que ha llegado el momento de que se haga realidad.

No me gustaría estar en su posición. Se trata casi de una decisión de estado. Por eso creo que la encrucijada de la elección esta vez pasa por mucho más que por una brillante exposición o por el hecho de que tal o cual jefe de estado, personalidad o ex medallista acuda a Buenos Aires. Análisis frío de la mejor candidatura en estas circunstancias. Por medios, recursos, aceptación, credibilidad. Y, en consecuencia, depositar la confianza y responsabilidad en esa ciudad, en ese país, en esa sociedad y en ese pueblo. Y ése debería ser Madrid. Me gusta defender este proyecto. Soy hijo de esta ciudad. Pero no lo hago por eso, sino por absoluta convicción. He hablado con nuestro presidente, veo la ilusión y el trabajo y detecto una solidez rocosa en una candidatura armada, estructurada y madura.

Viví como periodista, desde la redacción de mi querido diario Marca, aquellas palabras de Juan Antonio Samaranch de: “…à la ville de Barcelona”. Años más tarde, también en la redacción, la desilusión del 2012, cuando parecía que todo se había puesto de cara. Y, aún más tarde, el segundo mazazo del 2016… Ahora espero escuchar a Jacques Rogge, como portavoz de la decisión del ‘gran senado’ olímpico, anunciar: “Madrid 2020”. Y como somos deportistas, si no es así, seguiremos buscando la medalla olímpica para Madrid. Son demasiados años persiguiendo un sueño que ha llegado el momento de que se haga realidad.

Amalio Moratalla
Socio y Director Senior del Área de Deporte y Reputación Corporativa de LLORENTE & CUENCA España
Ligado más de 25 años a Marca, fue director adjunto del diario, director general de deportes (Marca, Marca.com y Radio Marca), director general de Recoletos y adjunto al consejero delegado de Unidad Editorial, entre otros. Actualmente es columnista de Marca y Marca.com, tertuliano de Radio Marca, bloguero de Lainformacion.com, colaborador de Fuera de Serie (Expansión) y tertuliano deportivo de distintas cadenas de televisión. @amaliomoratalla

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?