UNO Septiembre 2013

Internet: La revolución permanente

06_2

 

La tecnología avanza actualmente a un ritmo impensable hace solo un par de décadas. Y junto al desarrollo tecnológico, o paralelamente a él, se mueven las personas y también las empresas. ¿Saben cuánto tiempo tardó el teléfono en llegar al 25% de la población mundial? Aproximadamente unos 35 años. A la televisión le costó 26 años. A la radio algo menos, 22. El móvil sólo ha necesitado 13 años para estar en manos de ese 25% de individuos. ¿E internet? Apenas 7 años, tres más que internet móvil (móviles y Tablets), que sólo ha requerido de tres años. ¿Cuánto ha necesitado Facebook? Dos años.

Por si fuera poco, la revolución continúa. En este entorno las personas pero también las empresas no sólo tienen que adaptarse de forma cada vez más rápida a los permanentes cambios, sino que en caso de las compañías, una de las claves para su supervivencia y éxito es la anticipación.

La revolución tecnológica tiene tendencia a acelerarse: el teléfono tardó 35 años en llegar al 25% de la población, internet 7 años e internet móvil apenas 4

Trabajar en internet es como deslizarse sobre una fina capa de hielo. Si no vas suficientemente rápido, te hundes. Es una de las principales experiencias que saco de liderar Anuntis, una compañía que ha acometido en pocos años una transformación total de su negocio: de editar revistas de clasificados a gestionar portales sectoriales y obtener el 100% de la facturación vía internet. De alguna manera, esa transformación sigue en marcha porque hoy internet ha dejado de estar vinculado al ordenador de casa para encontrarse en cualquier Smartphone o Tablet. Lo que es más, la red tiene un nuevo objetivo a corto plazo: la televisión.

La actitud de empresarios y emprendedores ante la velocidad y el alcance de estos cambios pasa por un estado de alerta constante. De alguna manera, conducir la empresa con luces de largo alcance para prever cualquier obstáculo con tiempo. Casos como el de Nokia no dejan de ser un aviso para navegantes. En apenas cuatro años Apple puso en jaque más de 25 de historia de un líder tan sólido en el mercado como el fabricante finlandés, una situación similar a la que ha experimentado el fabricante de Blackberry.

06_1

Más allá de la anticipación y la velocidad, para gestionar los inevitables y constantes cambios que genera internet resulta imprescindible vencer las resistencias internas para afrontar los cambios necesarios para acometer la transformación y hacerlo con convicción. En este sentido, la apuesta implica poner los recursos necesarios teniendo la posibilidad en la cabeza que nuestro modelo actual de negocio puede desaparecer. Es precisamente la situación que vive desde hace unos años la prensa. ¿Sobrevivirá? Desde luego, aunque el papel tiene los días contados.

Y es que aunque resulte difícil, no hay que mirar el mundo desde de la perspectiva de una persona de 40 o 50 años, ni tan siquiera de 30. En el mundo de internet hay que pensar en nuestros hijos y nietos: los nativos digitales. Aquellos que todavía no han aprendido a hablar pero son capaces de manejar la pantalla de un Smartphone o un Tablet. Tal vez nosotros no somos capaces de imaginar dejar de leer libros en papel, pero la percepción es completamente distinta para los nativos digitales. Y en definitiva, ellos serán nuestros clientes en el medio plazo.

Hablar de internet hoy día es hablar de movilidad, y muy especialmente en España, el octavo país del mundo con mayor penetración de Smartphones. A cierre de 2012, la penetración de estos dispositivos en nuestro país superaba el 63%. Según datos de comScore, dos de cada tres móviles que se venden en España son Smartphones y ya hay 21 millones de dispositivos en uso.

Si bien la política de las compañías de telefonía ha tenido mucho que ver en el avance de la penetración de Smartphones en España, el fin de esta estrategia de regalo de dispositivos no ha supuesto un retroceso en las ventas. No sólo eso, la cultura tecnológica parece haber arraigado en España más que en otros países. Tanto es así que nuestro país también encabeza el uso de tablets en Europa, siendo ya cerca del 17% la población que posee un Smartphone y también un Tablet. Los datos de los portales de Anuntis señalan además que el 30% de las búsquedas de los usuarios se realizan ya desde dispositivos móviles.

En el mundo de internet hay que pensar en nuestros hijos y nietos: los nativos digitales. En definitiva, ellos serán nuestros clientes en el medio plazo

También resulta significativo los picos de uso de uno u otro dispositivo conectado a internet, así como el tiempo empleado en cada uso. Así, las conexiones a través de ordenadores se concentran en horario laboral, mientras que la navegación mediante Smartphones alcanza su cota máxima a primera hora, antes de entrar en la oficina, y en los desplazamientos. La noche, por el contrario, es territorio Tablet, y suele consultarse mientras se ve la televisión.

Y si es importante conocer desde qué dispositivo se conectan los usuarios, también lo es el tiempo que dedican delante de cada pantalla, que como es de imaginar, tiene que ver con el tamaño de la misma. Así, la media de uso de internet en los Smartphones es de 17 minutos, en los tablets de 30, y en los ordenadores de 39 minutos. Por tanto, resulta esencial adaptar los contenidos a las experiencias que proporciona cada dispositivo, sin dejar de mirar adelante. A día de hoy, el nuevo desafío en el entorno de internet es la televisión. Y es que si el vídeo conquistó hace unos años la web, ahora es el mundo online el que a pasos agigantados está colonizando la televisión. Smart TV es ya una realidad en pleno rendimiento: TV interactiva, películas, fotos, home vídeos, internet y redes sociales. Todo, a través de un solo mando. Esto también va a redibujar el escenario de la distribución de la inversión en publicidad en España. Así, según Infoadex, durante el año 2012, Internet ya se ha situado como segundo medio con mayor inversión publicitaria por detrás de la televisión. A partir de ahora los cambios continuos van a ser permanentes.

David González
Presidente, Consejero Delegado y Cofundador de Anuntis
Presidente, Consejero Delegado y Cofundador de Anuntis, compañía líder en webs para comprar y vender en España y Latinoamérica, entre las que se encuentran Segundamano.es, Fotocasa.es, Coches.net e Infojobs.com.br. PDG en el IESE, inició su carrera en el sector de las artes gráficas, diseño, pre-impresión y publicidad. Pionero en el negocio online en España, en 1996 inició la transformación de su negocio de revistas de clasificados a internet. Hoy Anuntis es la segunda empresa con más páginas vistas en España. Sus portales suman más de 16 millones de usuarios, 1.200 millones de páginas vistas y 4 millones de anuncios activos. Actualmente, centra sus esfuerzos en internet móvil y su apuesta con Infojobs en Brasil. @davidgocastro

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?