UNO Abril 2014

Recursos naturales y desarrollo económico

04_2

 

Los minerales resultan imprescindibles para muchas actividades cotidianas. Sería una irresponsabilidad dar la espalda a algo de lo que disponemos y que, gracias a la evolución tecnológica, está al alcance de la mano, incluso en ubicaciones a las que hace años era imposible acceder. Hoy podemos hacerlo con absoluto compromiso ambiental y respeto por el entorno.

El mundo vive en la actualidad una nueva edad de oro de los metales. El crecimiento de los países en vías de desarrollo en los últimos siete años se sitúa entre un 6 y un 10 por ciento, lo que ha provocado un notable aumento del consumo de materias primas que ha derivado, a veces, en situaciones de tensión entre oferta y demanda.

Por otra parte, aunque en los países desarrollados no se dan tasas de crecimiento tan espectaculares como las de economías emergentes, la demanda de metales ha encontrado nuevas aplicaciones, como las relacionadas con la sanidad, con el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más sostenibles o con nuevas formas de transporte como los vehículos eléctricos e híbridos que requieren para su fabricación el doble de cobre que los vehículos convencionales.

RECURSOS NATURALES

Así, los recursos naturales juegan un papel relevante en el mercado mundial. Estos aportan valor tangible de presente y de futuro, son parte de la “economía real”, en contraposición a otros modelos que han sido referencia hasta hace poco, como las llamadas “economías burbuja”.

La minería se ha convertido en un sector en alza desde hace años, que va creciendo en importancia, y con esta perspectiva las compañías mineras se están mostrando muy dinámicas, aumentando su capacidad de producción a la vez que desarrollando en paralelo su compromiso con el desarrollo social de las comunidades donde tienen lugar sus exploraciones y con cuidado por el medio ambiente. Actualmente hay más de 30 proyectos de nuevas minas, o ampliación de las existentes en cobre y zinc, por ejemplo.

Los recursos naturales juegan un papel relevante en el mercado mundial. Estos aportan valor tangible de presente y de futuro, son parte de la “economía real

Sin embargo no podemos obviar que la explotación de una mina demanda una alta inversión inicial, con horizontes de tiempos largos e inciertos para su recuperación. La mayor parte de los nuevos descubrimientos de yacimientos están en zonas del planeta difíciles y remotas, que plantean grandes retos regulatorios, especialmente medioambientales, de infraestructuras y que pueden contar incluso con la oposición de las comunidades autóctonas, lo que añade bastante complejidad a su explotación.

Además, un país sin una base legal sólida y segura va a condicionar negativamente cualquier inversión o futuro desarrollo en el campo de los recursos naturales.

LA INDUSTRIALIZACIÓN COMO APORTE DE VALOR AÑADIDO Y RIQUEZA A UN PAÍS

Si retrocedemos en el tiempo, desde el origen del ser humano, éste ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para valerse de ellos; en sentido estricto ya existía la industria, pero es a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, conocido como revolución industrial.

Ésta se basa en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización del modo de producción de la economía de libre mercado. Este modelo económico adquiere entonces una nueva dimensión y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados.

Gracias a esta revolución, algunos núcleos poblacionales empiezan a especializarse en la producción industrial, conformando lo que conocemos como regiones industriales.

La innovación es la clave para la supervivencia en un entorno globalizado y en continuo cambio. Y es clave porque lasociedad demanda procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

Hoy sabemos que cuanto más industrializado está un país mejor funciona su economía; por eso, además de garantizar el mantenimiento de la industria existente, hay que apostar por su crecimiento como salvaguarda de futuro.

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN LA EXTRACCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES

Atlantic Copper, empresa a la que represento, no es sólo la segunda mayor fundición y refinería de Europa, sino una de las más eficientes del mundo, a la cabeza en eficiencia energética, productividad y seguridad. Además somos el mayor productor de cobre y ácido sulfúrico de España y la primera empresa andaluza exportadora.

04Para alcanzar estos logros hay que innovar. La innovación es la clave para la supervivencia en un entorno globalizado y en continuo cambio. Y es clave porque la sociedad demanda procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; se compite a nivel mundial en costes unitarios con otras fundiciones; siendo esencial mantener altos niveles de excelencia operativa: seguridad, comportamiento ambiental, disponibilidad de las instalaciones, eficiencia de procesos. Una de las definiciones de la innovación, es que es la aplicación del talento a la mejora de procesos y productos. Es por ello por lo que innovación e industria no pueden separarse.

Pero además, hace falta una actitud positiva de las Administraciones hacia el hecho industrial. Como comentaba al principio de estas líneas, sería irresponsable dejar de aprovechar y transformar nuestros recursos naturales, empezando por el talento, mientras en otras partes del mundo se vuelcan para no perder la oportunidad de atender una demanda que no para de crecer.

 

Javier Targhetta
Consejero Delegado de Atlantic Copper
Consejero Delegado de Atlantic Copper y Senior Vice President de Marketing y Ventas del grupo Freeport a nivel mundial. Es, además, Vice President Commissioner de P.T. Smelting (Indonesia), miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de ICA (International Copper Association), Vicepresidente del Consejo de Administración de Fortia, miembro del Consejo de Administración de MAXAM y Vicepresidente de CONFEDEM. Asimismo, es miembro del Alto Consejo Asesor de la Ingeniería de España y del Consejo Asesor de La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) por IESE, Universidad de Navarra.

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?