UNO Julio 2015

Un nuevo compromiso con el lector

09_2

 

Durante demasiado tiempo el periodismo en España se hizo de espaldas al lector. A menudo los periódicos se escribieron pensando en un pequeño círculo que incluía a otros periodistas y los ambientes políticos. Internet, sin embargo, ha supuesto un vuelco en el orden informativo. El lector, con su capacidad para elegir entre la mayor oferta informativa de la historia, está a un solo clic de abandonar a los medios que le defraudan. Los usuarios, como en otros tantos sectores, han pasado a ser los reyes absolutos. Y son ellos los que nos demandan un nuevo compromiso que nos devuelva a la esencia de nuestro oficio.

El periodismo debe actuar como el guardián de los valores de una sociedad y su sistema democrático, vigilarlo y denunciar los intentos de dañarlo. Para hacerlo debe mantener las distancias con el poder, evitando convertirse en parte del sistema que dice querer vigilar. El Mundo aspira a ofrecer a sus lectores información relevante, útil y de calidad, allí donde se encuentre, en el dispositivo que el usuario elija, las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Un periódico valiente debe estar dispuesto a soportar las presiones de los poderes políticos y económicos, y llegado el caso, asumir el impacto negativo de su compromiso moral con los lectores. La razón es simple: los cimientos de un medio de comunicación se construyen con credibilidad. Si esta no existe o es débil, el proyecto intelectual termina derrumbándose.

El periodismo está en mitad de una revolución y debemos estar preparados para adaptarnos rápidamente a los cambios

El Mundo cree en la capacidad del periodismo para impactar positivamente en la sociedad y tiene la determinación de salvar los obstáculos que traten de impedirlo. Creemos que estamos en el comienzo de una era dorada del periodismo, donde la tecnología nos ofrece la oportunidad de llegar a más lectores, oyentes o espectadores que nunca. No nos conformamos con ser un periódico impreso o una web. Queremos ser la gran marca del periodismo en español y distribuir lo mejor que puedan dar nuestros periodistas a través de todos los canales y plataformas. Para llegar a más gente, en más sitios.

09Un periódico del siglo XXI debe estar abierto a contar las historias en diferentes formatos, innovando en la narrativa, apoyándose en la visualización de datos, las oportunidades que ofrecen los vídeos o los gráficos interactivos. Y se puede hacer manteniendo la esencia del periodismo, el rigor y la calidad. Lo que se nos presenta es la oportunidad de dar aún más a nuestros usuarios, ampliar el debate con ellos y hacerles más partícipes de la sociedad a la que pertenecen.

Nadie sabe qué traerá el futuro, aunque tenemos la certeza de que vivimos una revolución tecnológica que, lejos de ralentizarse, se acelera. La próxima frontera del periodismo que ya se está ensayando es la realidad virtual aplicada al mejor reporterismo: muy pronto podremos situar al lector en un conflicto, un acontecimiento deportivo o una noticia y hacerle sentirse testigo de lo que está pasando desde su ordenador o teléfono móvil. El periodismo está en mitad de una revolución y debemos estar preparados para adaptarnos rápidamente a los cambios. No se trata de reinventar el periodismo, sino las formas de hacerlo llegar a la gente.

La próxima frontera del periodismo que ya se está ensayando es la realidad virtual

La tecnología, además, nos sirve para añadir a nuestra capacidad de informar la de ser útiles en el día a día de la gente, acercando servicios que hagan su vida más fácil. El objetivo es claro: convertir a El Mundo en un medio de comunicación multicanal con capacidad para llegar allí donde haya un lector, oyente o espectador que busque información rigurosa, independiente, original y de calidad. Potenciaremos cada uno de esos canales y seguiremos apostando por uno de los más importantes: nuestra versión impresa, la preferida por miles de personas. Porque se puede abrazar el futuro sin necesidad de borrar el pasado o ignorar el presente. Será el usuario el que decida dónde, cómo y cuándo quiere aprovecharse de las ventajas de estar bien informado.

Durante demasiado tiempo la prensa vio en la revolución digital una amenaza. Ahora empezamos a descubrir que también es una grandísima oportunidad. Pero ningún avance tecnológico podrá cambiar nunca los principios básicos de cualquier proyecto intelectual que se precie. Los periódicos sólo pueden presentarse ante la sociedad con una agenda, y ésta es la de servirla. Ahora que el lector es más rey que nunca, y que su poder de elección es mayor, nuestro compromiso debe estar con él. No podemos tener más agenda que la regeneración democrática, la defensa de las instituciones, el fortalecimiento de un país que ofrezca igual oportunidades para todos sus ciudadanos, la denuncia de los abusos y la vigilancia de un sistema cuya salud nos beneficia a todos. El Mundo siempre estará entre los defensores de esos principios.

David Jiménez
Director de El Mundo / España
Es director de El Mundo desde mayo de 2015, periódico en el que trabaja desde hace 20 años y en el que ha ocupado desde 1999 la corresponsalía en Asia. Sus artículos y reportajes han sido publicados en The Guardian, Corriere della Sera, The Sunday Times, Toronto Star y la revista Esquire, entre otros. En el último año, ha formado parte de la beca Nieman de la Universidad de Harvard, el programa para periodistas profesionales más prestigioso del mundo. David es autor de obras como Hijos del monzón, El lugar más feliz del mundo o El Botones de Kabul. [España] @DavidJimenezTW

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?