UNO Febrero 2016

Modelo Perú: Un camino a la inclusión financiera

10_2

 

La inclusión financiera es algo positivo. Mayor inclusión financiera trae beneficios para el individuo, la familia o la empresa que accede y usa servicios financieros. Con ellos pueden usar mejor sus recursos, manejarlos inter temporalmente, protegerse ante eventos inesperados e invertir para incrementar su flujo de ingresos y prosperar. Más inclusión financiera representa más estabilidad, más crecimiento y menos desigualdad. No hay inclusión económica ni social sin inclusión financiera. Así, mayor inclusión financiera beneficia a todos, a quienes logran incluirse y a los ya incluidos. Avanzar en la inclusión financiera exige una mayor y mejor oferta de servicios financieros, junto con el desarrollo de mayores capacidades financieras en los usuarios actuales y potenciales.

El Perú, por ejemplo, cuenta con condiciones favorables para la inclusión financiera. El crecimiento de las microfinanzas en las últimas décadas incluyó a miles de peruanos al sistema financiero y promovió el desarrollo social y económico de estas familias y su entorno, pero aún hay retos que cumplir: sólo el 29 % de los adultos1 tiene una cuenta de ahorros, y solo 11 % de los adultos indica tener un crédito formal.

Tanto el Estado como el sector privado deben dar claras señales de tener interés en promover la inclusión financiera

Tanto el Estado como el sector privado deben dar claras señales de tener interés en promover la inclusión financiera. En Perú, destacan la aprobación de la Ley 29985 que regula el dinero electrónico como instrumento para la inclusión financiera (2013) y la Estrategia Nacional de Educación Financiera (2015) que establece metas, planes de acción y responsables para lograr un masivo acceso y uso de servicios financieros de calidad.

10_1Al esfuerzo público se unen los esfuerzos del sector financiero privado en donde resultan atractivos los esfuerzos que toman ventaja de la alta penetración de la telefonía móvil. En este contexto nació Modelo Perú en ASBANC, como una iniciativa del sector financiero privado a favor de la inclusión financiera que convoca al Banco de la Nación, micro financieras y otros emisores de dinero electrónico. Y, para implementar el proyecto de Modelo Perú nació Pagos Digitales Peruanos (PDP) que desarrolla un canal inclusivo e interoperable, una billetera que operará desde cualquier celular, incluso en los equipos antiguos y prepagos sin saldo.

Uso de la telefonía móvil para la inclusión financiera

Por ejemplo, en diciembre del 2015 se inició uno de los despliegues más importantes en el camino a la inclusión financiera en el Perú, se presentó un servicio diseñado para que más de 10 millones de adultos peruanos que hoy no acceden al sistema financiero y quienes por lo general viven en zonas con limitada oferta, tienen bajos niveles de educación, altos niveles de informalidad y son vulnerables a diferentes situaciones, pero que son luchadores, quieren mejorar su vida, la de su familia y la de su entorno, puedan acceder a una mayor oferta de servicio financiero.

A mayor inclusión financiera, mayor crecimiento económico y menos desigualdad en los países

El reto en Perú es que se adopte el uso del dinero electrónico porque brinda un ahorro de tiempo y dinero en el día a día. Asimismo, las personas reducen su vulnerabilidad gracias a haber accedido a una cuenta de ahorros para tener capacidad de respuesta ante un evento determinado, un pequeño crédito para impulsar su negocio personal o atender sus necesidades familiares y a un seguro que los cubre ante algún riesgo.
En definitiva, ejecutar una estrategia comprehensiva para lograr que millones de personas tengan efectos positivos en su bienestar, vivan mejor, cuenten con más y mejores oportunidades para progresar, desarrollen sus negocios, y vencer la adversidad, son los objetivos y la finalidad desde la inclusión financiera. A mayor inclusión financiera, mayor crecimiento económico y menos desigualdad en los países. La inclusión financiera trae oportunidades para todos. He ahí la importancia de promoverla.

Carolina Trivelli
Gerente general de Pagos Digitales Peruanos / Perú
Economista, Magister en Economía Agraria por The Pennsylvania State University, USA y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como gerente general de Pagos Digitales Peruanos, es presidenta de la Junta de Administración de la Fundación Backus, miembro del directorio del SEPIA, del directorio de Colegios Innova Schools, del Consejo Asesor Internacional de RIMISP, del Executive Committee CGAP (the Consultative Group to Assist the Poor) e integrante de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores del país dependiente del INEI. Exministra de Desarrollo e Inclusión Social. [Perú]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?