UNO Abril 2019

Consumidores y marcas: una nueva era

Según un estudio de PwC, más de uno entre cada tres consumidores situó la confianza en la marca entre sus principales razones para influir en una decisión de compra, más allá del precio. Al mismo tiempo, en los últimos años hemos asistido a una tendencia a la baja de la confianza de la población general en los negocios y las empresas, a pesar de repuntes puntuales, a través de índices como el “Trust Barometer”. Las marcas son un puente que permite a las compañías relacionarse de una manera más fluida y enriquecedora, pero en esa relación juega un papel cada vez más importante la masiva quiebra de la confianza de los consumidores.

La era digital ha ofrecido a las marcas nuevas oportunidades de interacción con el consumidor, en las que la transparencia de los datos y el cambio de modelo de privacidad han generado enfoques diferentes y experiencias más personalizadas. Pero con la oportunidad también han llegado los abusos y, en ocasiones, el mal uso de esos datos y el bombardeo de información y contenidos ha erosionado la confianza de los consumidores en unas marcas que además no han sido siempre capaces de reaccionar a tiempo a los requerimientos de transparencia, integridad y credibilidad de unos compradores cada vez más informados, exigentes y en un plano relacional cada vez más equitativo.

“Las marcas que sean capaces de focalizar sus esfuerzos en aportar inspiración, añadan valor y mejoren la experiencia serán las más preparadas para liderar las preferencias del consumidor”

Este es el entorno complejo, incierto y fascinante que exploramos en el número 32 de la Revista UNO. Frente a una relación entre consumidores y marcas regida por el dato, en la que fenómenos como la inteligencia artificial o la realidad virtual van a jugar un papel determinante, grandes especialistas del marketing y la comunicación analizan cuáles serán los retos, pero también las oportunidades, de esta nueva era. En ella, las marcas jugarán más que nunca un rol clave para acercar a los consumidores a las compañías. Aquellas que sean capaces de focalizar sus esfuerzos en aportar inspiración, generen pertenencia añadiendo valor y utilicen los datos para la mejora de la experiencia, serán las más preparadas para liderar las preferencias del consumidor. Confío en que la visión de los expertos que han colaborado en este número te parezca tan interesante como a mí. De nuevo, un placer compartir contigo nuestras reflexiones sobre los desafíos que importan.

José Antonio Llorente
Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA / EE.UU.- España
Como especialista en comunicación corporativa y financiera, a lo largo de sus más de 25 años de experiencia, ha asesorado numerosas operaciones corporativas –fusiones, adquisiciones, desinversiones, joint ventures o salidas a bolsa–. Es el primer profesional español que ha recibido el SABRE de Honor por la Consecución Individual de Objetivos Extraordinarios –SABRE Award for Outstanding Individual Achievement–, un premio de ámbito europeo otorgado por The Holmes Report. Durante diez años, trabajó en la firma multinacional Burson-Marsteller, donde fue Consejero Delegado. Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas. También pertenece al Consejo Asesor de la Pyme de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa, a la Junta Directiva de la Asociación Agencias de España y al Consejo Asesor del Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales organizado por Garrigues. José Antonio es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Public Affairs por Indiana University of Pennsylvania y The Henley College. @jallorente [España / EE.UU.]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?