UNO Agosto 2013

Estamos preparados

estamospreparados

 

A nadie se le escapa que intentar traer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a tu país es algo realmente importante. No sólo por el deporte, que también, sino por la importancia que tiene acoger un evento así en todos los aspectos: económicos, sociales, e incluso para la motivación de todo un pueblo. No hay acontecimiento en el mundo como unos Juegos, y Madrid lleva más de 12 años luchando por traerlos a esta ciudad.

Hay ocasiones en que una ciudad está preparada para acoger los Juegos, y otras que no. Pero lo importante, lo vital, es seguir trabajando para estar listos. Y es lo que estamos haciendo desde esta Candidatura.

Muchos podrán decir que hemos perdido las dos anteriores ocasiones. Nosotros no lo sentimos así. La ciudad ha ganado con esos intentos. La ciudad tiene ahora infraestructuras que antes no tenía, y que son ya un legado para esta ciudad. Y nosotros hemos ganado, hemos aprendido, hemos mejorado en este largo camino. Ahora tenemos un proyecto compacto, realista y sobre todo responsable. Y a un país y unas instituciones detrás, sin fisuras.

 Una de las preguntas que más nos hacen es ¿por qué Madrid? Y la respuesta para nosotros es más evidente que nunca: porque estamos preparados, porque somos fiables, porque somos responsables

En los días que quedan hasta la elección de la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, una de las preguntas que más nos hacen es ¿por qué Madrid? Y la respuesta para nosotros es más evidente que nunca: porque estamos preparados, porque somos fiables, porque somos responsables.

Somos responsables con nuestra ciudad, con nuestro país, con nuestros atletas, con nuestro deporte y con el Movimiento Olímpico. Somos responsables porque el presupuesto de Madrid 2020 se ajusta a los tiempos de crisis que recorren el mundo y está diseñado con el objetivo de que la inversión resulte en un retorno real para la ciudad a largo plazo.

El total de la inversión que hay que hacer para organizar los Juegos de Madrid supone una suma inferior a la de Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016, y nuestro proyecto no contempla “elefantes blancos”, es decir, no se realizarán instalaciones cuyo futuro no esté garantizado. Sí contamos, en cambio, con maravillosas sedes como Las Ventas o el Retiro, emblemáticos lugares de nuestra ciudad que reconvertiremos puntualmente para que puedan ser parte de la aventura olímpica de la ciudad.

EstamospreparadosfullLos presupuestos para Madrid 2020 son sólidos y conservadores y se basan en fuertes compromisos públicos y privados. La candidatura de Madrid 2020 ha puesto todos sus esfuerzos en diseñar unos presupuestos realistas que conlleven una inversión responsable.

De hecho, el presupuesto COJO (de organización de los JJ.OO.) será de 3.096 millones de dólares, que se financiarán íntegramente con los ingresos derivados de la cita. Preparar Madrid para la cita olímpica requeriría otros 1.708 millones de dólares que aportarían las Administraciones; un tercio el Ayuntamiento, un tercio la Comunidad de Madrid y otro tercio el Gobierno. Todos ellos han suscrito compromisos garantizando esta inversión en caso de que Madrid sea designada sede de los Juegos de 2020.

Además, Madrid ya tiene el 80% de las infraestructuras hechas, de manera que no es necesario hacer grandes inversiones. Y en cualquier caso, las Administraciones españolas están ampliamente preparadas para hacer frente a las inversiones acordadas.

El de Madrid 2020 es, sin duda, un proyecto sólido, realista y de una calidad técnica sobresaliente. Y que además tiene otro punto fuerte: la experiencia organizadora, de nuestra ciudad y nuestro país. Sólo en los últimos diez años, España ha sido escenario de 77 campeonatos del mundo y 85 campeonatos de Europa. Nuestros estadios y canchas han visto Mundiales de Balonmano, finales de Champions League, torneos internacionales de tenis y miles de eventos deportivos en los que no sólo han brillado con luz propia nuestros atletas, también lo han hecho nuestros voluntarios y nuestros técnicos que han hecho posibles esas competiciones.

Contamos además con una fantástica red de transportes que posibilitarán que los millones de visitantes que vengan a nuestra ciudad puedan moverse cómodamente.

No estamos adaptando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a nuestra ciudad, es nuestra ciudad la que se ha adaptado ya a los Juegos.

 No estamos adaptando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a nuestra ciudad, es nuestra ciudad la que se ha adaptado ya a los Juegos. 

Ya lo sabe todo el mundo. Madrid es una ciudad acogedora, confortable, segura y cosmopolita que espera con los brazos abiertos a deportistas y visitantes. Una ciudad que disfruta de una oferta de ocio y cultura inigualable, y donde millones de personas viven con pasión el deporte, sean o no deportistas, y aspiran a vivir en primera persona unos Juegos en nuestro país.

La de Madrid no es una Candidatura de promesas; hemos cumplido siempre todas las que hemos hecho. Madrid 2020 no es una Candidatura de sueños, ya los hemos construido. Sólo nos falta seguir avanzando para que el 7 de septiembre Jacques Rogge lea en voz alta las seis letras que dan nombre a nuestra ciudad: M-A-D-R-I-D. Y entonces será la hora de seguir trabajando. Por y para el deporte y los deportistas.

Alejandro Blanco
Presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del COE
Presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español. Miembro del Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos. Presidió la Federación Española de Judo entre 1993 y 2005. Fue el primer presidente de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas. Licenciado en Ciencias Físicas. Séptimo Dan de Judo. Medalla de Oro de las Reales Órdenes del Mérito Deportivo.

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?