UNO Diciembre 2013

Oportunidades y tareas con sentido de urgencia

christian_2

 

Ser el segundo país más seguro para invertir en América Latina no solo es un orgullo para cualquier peruano, más aún para uno que se dedica a la asesoría financiera como yo, sino que además es un momento supremo que debemos aprovechar al máximo, como empresarios, como gobierno, como país, pero también como región.

inPERU nace con el objetivo de aprovechar este momento (cuando todavía no era tan supremo, ni tangible), para lograr convertir una buena percepción en una oportunidad de inversión. Esta iniciativa de los empresarios peruanos, que cuenta con el respaldo del Gobierno peruano y sus autoridades, ha visitado ya 10 de las principales ciudades del mundo, poniendo al Perú en la mira de los empresarios internacionales, destacando las diversas razones y facilidades por las que el país debe ser un destino de inversión.

En este quinto roadshow en la Alianza del Pacífico supone muchos más retos, ya que no se trata solo de promover el interés de invertir en el Perú, ya que la relación comercial entre Perú, Chile, Colombia y México existe; sino queremos ser el impulsor para que empresas chilenas, colombianas y mexicanas, que ya están considerando expandirse, tomen la decisión de invertir en el Perú, más aún aquellas para las que esta sería su primera experiencia fuera de su país de origen.

Somos países interesantes para los inversionistas, pero por separado somos mercados pequeños, juntos somos mucho más atractivos y comparativamente competitivos

Para esto, es primordial poner en valor las diversas oportunidades que ofrecemos como país para captar inversiones como: respeto jurídico a la inversión privada, siendo un derecho constitucional; facilidades contables, las empresas pueden tener cuentas en dólares, soles y hasta en euros; la inflación ha sido, en promedio y constante, 2.5% en los últimos 10 años; contamos con 68,000 millones de dólares de reserva lo que equivale a 18 meses de importaciones y la deuda del país contra PBI es solo de 20%, más del 50% de esta deuda está en soles y está reperfilada a 13 años.

Es importante tener en cuenta que el reto mayor es que al ser países vecinos (México no tan cercano, pero igual de la misma comunidad), hablar el mismo idioma, tener culturas similares, contar con inversiones mutuas, entre otros, las barreras se eliminan y si bien podemos vernos como competidores en el mundo globalizado, consideramos que es más estratégico mirarnos a través del lente de las oportunidades, que son muchas.

Así, debemos identificar circunstancias para trabajar en conjunto, mejorando la actual inversión entre empresas de países de la Alianza del Pacífico, promoviendo la generación de más empresas multilatinas, detectando nichos de mercado que puedan ser atendidos por producción de países de la Alianza, facilidades para la capacitación y captación del talento humano, entre otros.

Los mercados de Perú, Chile, Colombia y México podríamos vernos como competidores en el mundo globalizado, es más estratégico mirarnos a través del lente de las oportunidades, porque son muchas

Si bien es probable que estas oportunidades tengan componentes políticos, también es cierto que desde el espacio empresarial muchas cosas se pueden ir avanzando; una muestra clara de esto es el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y la cotización de su primer Exchange Traded Fund (ETF), que agrupa las 40 acciones más líquidas del MILA; y en el caso de México, la participación de la Bolsa de Valores Mexicana en la Bolsa de Valores de Lima, que inclusive cuenta con un representante en el directorio.

christian_1Por otro lado, un tercer objetivo en este roadshow de inPERU es sentar las bases para que la iniciativa Alianza del Pacífico continúe teniendo vida a través de hechos y logros, desde la perspectiva de inversión presentándose como una alternativa al ser un frente regional, promoviendo así las grandes inversiones en los cuatro países en paralelo o en algunos de ellos y/o el ingreso de dichos países a mercados más allá del ámbito regional.

El mercado económico que conforman los países que integran la Alianza del Pacífico está en pleno dinamismo y es donde actualmente está promoviéndose el crecimiento de la región. Si bien son países interesantes para el resto del mundo y de los inversionistas, por separado seguimos siendo mercados pequeños, pero juntos somos mucho más atractivos y comparativamente competitivos.

Para todo esto, una condición sine qua non es la unión y compromiso entre el sector público y el privado. Una de las principales fortalezas de inPERU es ser una iniciativa en la que podemos ver de manera concreta el respaldo del gobierno peruano y el trabajo en conjunto con las organizaciones empresariales privadas, lo que genera una sinergia y ventaja comparativa muy relevante.

Lo mismo está sucediendo en cada uno de los países, existen ya mesas de trabajo que vienen avanzando y resolviendo barreras para generar sinergias primero, entre nuestros mercados, y luego respecto al resto del mundo. Lo importante es dar el sentido de urgencia para que en el muy corto plazo, podamos dar como finalizadas muchas de estas tareas pero que, además, estos esfuerzos sean constantes y que trasciendan los gobiernos y actores políticos. Esta es la única fórmula para mostrar resultados concretos de la Alianza del Pacífico.

Christian Laub
Presidente de Directorio de la Bolsa de Valores de Lima y Gerente General de Credicorp Capital
Christian Laub es Presidente de Directorio de la Bolsa de Valores de Lima y Gerente General (CEO) de Credicorp Capital, unidad regional de Banca de Inversión del Grupo Credicorp. Anteriormente fue responsable de la División de Banca Corporativa del Banco de Crédito. Ha sido Gerente del Área de Finanzas Corporativas y del Área de Mercado de Capitales del Banco de Crédito, Gerente General de Credifondo SAF y Asociado en el área de  Administración de Activos  del Atlantic Security Bank. El Sr. Laub es Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico y tiene un MBA de la Universidad de Harvard.

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?