UNO Marzo 2015

La participación de las entidades empresarias en las políticas públicas: el Foro de Convergencia Empresarial

05_2

 

Durante muchos años, ha primado entre el empresariado argentino la idea generalizada que la forma de influir en la formulación de las políticas públicas o en alertar sobre las consecuencias de las que propone el Estado era a través de reuniones, individuales o de las cámaras que los agrupan, con funcionarios y/o legisladores con limitada difusión de lo discutido y sin salir a generar públicamente y con profundidad el debate sobre los distintos temas. Mi opinión personal es que esa estrategia ha fracasado, especialmente en los últimos años.

En Argentina, de acuerdo a una investigación efectuada por el Instituto de Altos Estudios Empresarial (IAE), a nivel nacional existen 910 entidades, contando cámaras empresariales (797) y asociaciones de criadores (113), repartidas en distintos niveles: nacional, provincial y en grandes municipios. Otra de las superposiciones se da también por tipos de producto. Por ejemplo, de 56 cámaras que existen en el sector ganadero, 27 corresponden al ganado bovino.

Cada organización recababa la información parcial de su sector, realizaba su propio análisis y, por tanto, las conclusiones eran muy diversas. Las consecuencias de esta situación han sido la falta de una opinión unificada del empresariado ante las políticas públicas, poca visibilidad ante la sociedad y una imagen confusa y negativa del empresario en la opinión pública.

Un país en el que sus fuerzas productivas, sociales y políticas operen en un marco de creciente fragmentación no puede progresar como Nación y está llamado a desgastarse en la confrontación perpetua entre sus partes

Una parte significativa del empresariado argentino ha reconocido que esta fragmentación, que ha caracterizado al movimiento empresario, no ha permitido difundir adecuadamente su opinión sobre distintos temas de interés público y que es preciso alcanzar una unidad indispensable para fortalecer su representatividad, facilitando de tal modo un diálogo cabal dentro del campo empresario y productivo, como así también con las demás fuerzas vivas sociales y políticas.

Un país en el que sus fuerzas productivas, sociales y políticas operen en un marco de creciente fragmentación no puede progresar como Nación y está llamado a desgastarse en la confrontación perpetua entre sus partes.

A partir de este diagnóstico, un grupo inicialmente pequeño conformado por 6 entidades empresarias comenzó a reunirse en octubre de 2013 para analizar cursos de acción conjunta para remediar esta situación. La primera actividad fue la organización de un seminario en la primera semana de diciembre 2013 que se llamó “Constitución y desarrollo económico” donde se analizaron las consecuencias institucionales, económicas y sociales de la falta de cumplimiento de las normas contenidas en la Constitución Nacional. Luego, tras algunas semanas de conversaciones y reuniones y la incorporación de otras entidades el día 28 de enero aprobamos el documento que se llamó “La hora de la convergencia”.

05El Foro de Convergencia Empresarial se propuso contribuir con sus propuestas a delimitar responsabilidades y roles, precisar los contenidos sociales, institucionales, culturales y económicos que integren las respectivas fuerzas políticas del mencionado acuerdo de cumplimiento programático, con el compromiso de complementar, con dicha labor insoslayable, las iniciativas de los equipos profesionales que, en cada una de esas áreas, integren las respectivas fuerzas políticas para la construcción de las mejores políticas públicas.

En conclusión, al realizar esa convocatoria se consideró que había llegado, también para los empresarios argentinos, la hora de la convergencia. Esa hora auspiciosa que rige en el presente el encuentro de los pueblos mediante la integración internacional, el diálogo interreligioso, la búsqueda de unidad por parte de los trabajadores y demás actores sociales, la interdependencia entre la cultura y el trabajo, la técnica y la ética. Esa hora que a otras naciones les ha permitido avanzar exitosamente por el camino del desarrollo sostenible y el encuentro provechoso con el mundo.

El 22 de abril publicamos un documento llamado “Bases para la formulación de políticas de Estado” que contiene las propuestas del Foro agrupadas en tres vectores: el institucional, el económico y el social.

Actualmente el Foro está integrado por 62 entidades, entre entidades empresarias que participan del Foro y organizaciones de profesionales, agrupaciones religiosas y fundaciones que adhieren a los postulados del Foro y se siguen incorporando nuevas entidades que están de acuerdo con estos propósitos.

El propósito del Foro es, en primer lugar, clarificar el rol del empresario en la sociedad ratificando que, primero, somos ciudadanos de Argentina y queremos un país que progrese más allá del origen del capital de las empresas de las que formamos parte. Segundo, que nuestra función es crear valor, organizando ideas, trabajo y capital, que somos el motor del desarrollo sostenible y una gran fuente de creación de empleo genuino. Por último que, a través de los impuestos que pagamos, financiamos al estado nacional, provincial y municipal para que puedan proveer los servicios públicos de salud, educación, seguridad y defensa.

Esta necesidad de reafirmar estos puntos parte del análisis de la información obtenida previamente. Encuestas serias muestran que la opinión de la sociedad en general sobre el empresario es muy negativa, alimentada durante muchos años por la prédica política que tiene una justificación fácil haciendo responsables a los empresarios, por una prensa que se hace eco de dichas acusaciones y, digámoslo también, por casos de corrupción que involucran a empresarios que no representan a la mayoría del empresariado pero contribuyen a la creación de la mala imagen. Va a llevar años revertir esta opinión pero creemos que la forma de comenzar a hacerlo es participar activamente en la cosa pública difundiendo nuestra opinión y destacando nuestro rol en la sociedad. Para que nuestra opinión sea válida para las fuerzas políticas estará basada en un análisis riguroso de cuál es el interés general de la sociedad. De otro modo, una información mal recabada o mal analizada (o analizada parcialmente por sectores económicos diversos) nos llevará a no resultar de utilidad para el desarrollo de nuestro país. De ahí la relevancia de incluir en el Foro a numerosas entidades de sensibilidades y ámbitos de actividad diferentes.

El objetivo es que las fuerzas políticas se comprometan a políticas de Estado con amplio consenso. Este consenso aumentaría la certidumbre del horizonte económico, permitiendo atraer las inversiones necesarias que den trabajo y esperanza de un mejor futuro a nuestros conciudadanos

Estamos desarrollando un programa de reuniones con Jefatura del Gabinete, partidos políticos, representantes sindicales y de las distintas confesiones religiosas para presentar nuestras propuestas institucionales, económicas y sociales, tanto a nivel nacional como regional. En estas reuniones, compartimos opiniones para mejorar las propuestas presentadas. El objetivo es que las fuerzas políticas se comprometan a políticas de Estado con amplio consenso. Este consenso aumentaría la certidumbre del horizonte económico, permitiendo atraer las inversiones necesarias que den trabajo y esperanza de un mejor futuro a nuestros conciudadanos.

El Foro de Convergencia Empresarial se ha convertido, en un corto espacio de tiempo, en un referente de opinión de amplios sectores de la sociedad. Estamos comprometidos con la visión de un futuro mejor para todos los habitantes de la Argentina y para, como dice el preámbulo de nuestra Constitución, “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y, con este objetivo, convocamos a todos los que compartan esta visión a trabajar conjuntamente en su concreción.

Miguel Blanco
Coordinador del Foro de Convergencia Empresarial / Argentina
Es director general del Swiss Medical Group, presidente de IDEA y coordinador del Foro de Convergencia Empresarial. Miguel cursó el Programa de Alta Dirección en el Instituto de Altos Estudios Empresariales y es contador público (Universidad de Buenos Aires). Con anterioridad, fue gerente general y vicepresidente segundo de Argencard SA, director y chief financial officer de The Exxel Group. Además, fue socio y miembro del Comité Directivo de Coopers & Lybrand en Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, y síndico de bancos y empresas comerciales e industriales. También es profesor de las Cátedras de Auditoria, Estados Contables y Auditoria de Sistemas Computarizados en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Católica Argentina. [Argentina]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?