UNO Octubre 2015

UE- LATAM: una relación de valores compartidos

01_2

 

Vivimos en un mundo que cambia permanentemente y, al estar inmersos en su propia complejidad, la percepción de los cambios, a veces, no es acorde con la velocidad de los mismos. La relación entre América Latina y Europa no es ajena a esta evolución.

Asia y, en ese contexto, China, con un gran desarrollo comercial e inversor, tiene un impacto muy significativo en la relación Euro-latinoamericana y, probablemente, en 2016, se convertirá en el segundo socio comercial de Latinoamérica por delante de la Unión Europea (UE). Frente a esa emergencia de China, con todo su potencial comercial y de inversiones financieras, la relación de Europa y América Latina se apoya, fundamentalmente, en algo tan sólido como que sus sociedades tienen una dilatada relación basada en nexos históricos, culturales, de respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales, en la defensa de intereses mutuos desde la óptica de los valores compartidos y, por supuesto, en una evolución muy importan te de sus relaciones económicas y comerciales.

Hay una masa crítica que permite, actuando unidos, conseguir objetivos importantes en el plano mundial

01_1La UE es, por el momento, el segundo socio comercial y el primer inversor extranjero de la región latinoamericana. La suma de todas las inversiones de la UE en China, India y Rusia juntas es inferior a su cifra inversora en América Latina. Estas inversiones tienen, además, la calidad de ser socialmente responsables, contribuyendo a la creación de empleo, la transferencia de tecnología y al desarrollo sostenible. Las inversiones de América Latina en la Unión Europea crecen cada año y Brasil es ahora el segundo inversor después de Estados Unidos, lo que contribuye a la creación de empleo y crecimiento en Europa.

Es muy oportuno reflexionar sobre el camino por el que deberían transcurrir las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y, a la vez, proponer una hoja de ruta concreta para preservar lo avanzado, eludir la languidez que vive la relación y encontrar senderos por los que caminar juntos, haciéndolo con un ritmo más intenso y de forma más eficiente.

Las cifras son elocuentes. Los países de la UE y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) representan un tercio de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y, en el caso del G20, casi la mitad de sus miembros provienen de estas dos regiones. Hay una masa crítica que permite, actuando unidos, conseguir objetivos importantes en el plano mundial. Para ello, es necesario fortalecer las dimensiones política, económica y de cooperación en las relaciones UE-Celac. Este enfoque sólo podrá producir beneficios para ambas partes.

En todo ello, el sector privado tiene un protagonismo especial para favorecer el crecimiento económico, creando empleos decentes. Su papel es fundamental en la contribución al bienestar de las sociedades de Europa y de Latinoamérica, así como para dar un nuevo impulso a la relación birregional.

 

José Antonio Llorente
Socio Fundador y Presidente de LLYC / EE. UU.- España
Como especialista en comunicación corporativa y financiera, a lo largo de sus más de 25 años de experiencia, ha asesorado numerosas operaciones corporativas –fusiones, adquisiciones, desinversiones, joint ventures o salidas a bolsa–. Es el primer profesional español que ha recibido el SABRE de Honor por la Consecución Individual de Objetivos Extraordinarios –SABRE Award for Outstanding Individual Achievement–, un premio de ámbito europeo otorgado por The Holmes Report. Durante diez años, trabajó en la firma multinacional Burson-Marsteller, donde fue Consejero Delegado. Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas. También pertenece al Consejo Asesor de la Pyme de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa, a la Junta Directiva de la Asociación Agencias de España y al Consejo Asesor del Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales organizado por Garrigues. José Antonio es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Public Affairs por Indiana University of Pennsylvania y The Henley College. @jallorente [España / EE.UU.]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?