UNO Marzo 2016

Atreverse a innovar comunicando RSC

15_2_2

 

Las empresas somos cada vez más conscientes de nuestro compromiso con el entorno en que desarrollamos nuestra actividad. No obstante, este compromiso cobra un sentido especial cuando se enlaza con el que tenemos con nuestra gente, verdadero motor de esa necesidad que sentimos de crear iniciativas que marquen una diferencia, aportando un impacto social significativo.

Nuestra Responsabilidad Social Corporativa debe poner hoy en día en el centro de la narración a las personas como verdaderos protagonistas de la misma y a sus valores como eje articulador

¿Se puede innovar dentro de territorios tan serios en sus consecuencias como, por ejemplo, la Seguridad Vial? ¿Existe espacio para un discurso novedoso en un territorio en el que tantas empresas han aportado ya una visión sólida y necesaria? Y, lo que es aún más importante, ¿cómo podemos hoy en día captar la atención de unas audiencias saturadas de información con el fin de que se impliquen, reflexionen y conversen sobre temáticas de calado social como éste?

15_1_2Cualquier reflexión sobre los territorios en los que las empresas desarrollamos nuestra Responsabilidad Social Corporativa debe poner hoy en día en el centro de la narración a las personas como verdaderos protagonistas de la misma y a sus valores como eje articulador. Este cambio de perspectiva frente a una visión utilitaria de la RSC como un potenciador de nuestro propio rol como organizaciones, implica encontrar una historia que pueda cautivar a estas personas, incitándoles a asumir el papel protagonista que les corresponde por derecho. Todos podemos convenir en la necesidad de, por ejemplo, salvar vidas en la carretera, pero si como empresa no somos capaces de escribir una historia que despierte la curiosidad de nuestros grupos de interés, difícilmente podremos generar adhesiones y empoderar a las comunidades a las que nos dirigimos para convertir a cada uno de los individuos en un verdadero embajador de la Seguridad Vial.

Una narración innovadora en un territorio también necesita, a menudo, de herramientas de comunicación innovadoras que apoyen su dinamización. La necesidad de combinar criterios emocionales, racionales y experienciales de la historia que queremos contar implica que nos atrevamos a experimentar con nuevos formatos. Las audiencias sofisticadas de hoy en día requieren un transmedia storytelling, que les permita encontrar en cada punto de contacto un aliciente diferenciado sin perder en ningún caso el hilo principal de una historia que deberá conectar con sus valores. La utilización de nuevas herramientas narrativas como la gamificación, las webseries, los brand films o los eventos experienciales no son sólo capital de la comunicación comercial, sino que pueden ayudarnos también a comunicar de manera efectiva nuestras historias en el territorio de la RSC.

El uso de técnicas periodísticas y del entretenimiento en la construcción de nuestras narraciones de RSC puede suponer la diferencia entre el engagement y la pasividad

El uso de técnicas periodísticas y del entretenimiento en la construcción de nuestras narraciones de RSC puede suponer la diferencia entre el engagement y la pasividad, pero nunca debemos olvidar que es la potencia de la historia la que marca la diferencia básica entre un plan más y uno de éxito. Al final, la capacidad de cambiar a mejor realidades debe de ser nuestro mayor premio y también la motivación principal a la hora de proponernos innovar en nuestra manera de desarrollar la RSC.

Juan Llovet
Director de Comunicación & Sostenibilidad Gonvarri Steel Industries / España
Es director de Comunicación y Sostenibilidad en Gonvarri Steel Industries. Inició su carrera profesional en FCC - Cemusa, empresa en la que asumió la Dirección para la filial de Portugal y, posteriormente, la Dirección de Marketing, Comunicación y Expansión Internacional. En el año 2000, Llovet se incorporó a Gonvarri Steel Industries & Gestamp Renewables, donde es el máximo responsable del área de comunicación y sostenibilidad. Entre sus objetivos principales figura buscar nuevas fórmulas para diferenciar a la compañía desde una perspectiva responsable y sostenible. [España] @JuanLLovet

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?