UNO Mayo 2016

Agenda digital con sentido ciudadano

03_2

 

Muchos intelectuales, empresarios y representantes de empresas han hablado de lo que significa la “Nueva” Economía Digital. En la reciente Feria Mundial de Móviles realizada en Barcelona, escuchamos varias charlas y presentaciones, todas muy interesantes, sobre el Internet de las cosas, la sociedad del terabyte, y cómo la movilidad y las conexiones de súper velocidad cambiarán al mundo. Sin embargo, poco escuchamos hablar del ciudadano.

Desde que comenzamos nuestra labor en Subtel, quisimos poner el foco en la personas, dejando atrás la visión de consumidor para centrarnos en el usuario. Esa persona menor de edad, o adulto mayor, que es usuario de los servicios de telecomunicaciones sin que necesariamente haya firmado un contrato como subscriptor.

Aspiramos a que el 90 % de los hogares y el 100 % de las escuelas públicas tengan conexión de banda ancha

Hace algunas semanas la Presidenta Michelle Bachelet dio el vamos a la Agenda Digital 2020, y firmó el decreto que estructura el comité de Ministros para el Desarrollo Digital. Este comité será la instancia que definirá la Política Nacional de Desarrollo Digital. En este marco, la Presidenta nos entregó un mandato claro. “Queremos que Chile masifique el uso de las tecnologías, para reducir las desigualdades, abrir más y mejores oportunidades y contribuir también a la transparencia de los asuntos públicos. Y que este mundo digital no solo tenga un énfasis económico, sino también sea una revolución en nuestras realidades políticas y sociales”.

Sabemos que el enfoque comercial, cliente/empresa no soluciona el problema de la desigualdad y brechas tecnológicas, y para que los beneficios de la nueva economía digital llegue a todos, tenemos un largo camino por delante. Desde la perspectiva de las telecomunicaciones, las metas son muy ambiciosas, “aspiramos a que el 90 % de los hogares y el 100 % de las escuelas públicas tengan conexión de banda ancha. También queremos que el 90 % de las comunas tengan zonas wifi públicas (wifichilegob), y esperamos lograr que la velocidad promedio de acceso a Internet sea de, al menos, 10 megabits por segundo”.

03_1A inicios del 2015, según los datos de la VI encuesta de acceso y uso de Internet de la Subtel, el promedio de los hogares con acceso a Internet fue de un 67 %. Sin embargo, el quintil de mayores ingresos alcanzó un 88 % de penetración de acceso, contra el quintil de menores ingresos que solo llegó al 57 % de sus hogares conectados. Actualmente existe un “millón y medio de hogares chilenos que no tienen acceso regular a Internet, y son precisamente quienes más lo necesitan, los más vulnerables, los que viven en regiones más apartadas y los adultos mayores”. Por esta razón generamos Telecomunicaciones con Sentido Ciudadano.

Este año tendremos un nuevo hito. Chile será el primer país de la región que inicia la implementación de una red con servicios de internet móvil de alta velocidad a través del proyecto banda 700 MHz, denominada 4G con cobertura nacional; junto a los avances el proyecto de la banda 2600 MHz, Chile tendrá una cobertura de servicios de telecomunicaciones equivalente a un 98 % del territorio habitado del país. Será una de las más altas a nivel mundial, llegando con cobertura a más de 1800 localidades aisladas, más de 500 escuelas y más de 850 kilómetros de rutas. Todo esto, al superar las inclemencias climáticas, las diversas y difíciles condiciones geográficas de nuestro país. Habrá servicios de telecomunicaciones en aisladas zonas del extremo sur de Chile, hasta localidades que están sobre los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la Región de Arica y Parinacota.

Para conectar todo el sur de Chile, Subtel está desarrollando el proyecto de fibra óptica austral (FOA) el cual se llamará a licitación en el primer trimestre de 2016. Este proyecto conectará Puerto Montt con Puerto Williams a través de más de 3000 kms de cable submarino y terrestre de fibra óptica, con derivaciones intermedias en Palena, Aysén y Magallanes. Este proyecto busca cerrar la brecha digital en un territorio que equivale a más del 20 % del territorio nacional, dado que hoy la única opción de interconexión que existe es por Argentina, a altos costos y baja calidad.

Queremos invitarlos a ver esta revolución digital con una óptica que vaya más allá de lo empresarial y lo tecnológico, para observar las desigualdades que como sociedad y país debemos superar

Queremos invitarlos a ver esta revolución digital con una óptica que vaya más allá de lo empresarial y lo tecnológico, para observar las desigualdades que como sociedad y país debemos superar.

Creemos que vamos por el buen camino y que estamos ante algo más que una buena oportunidad, para fomentar y potenciar al máximo las ventajas estratégicas que representan para Chile la sociedad de la información y el conocimiento. Teniendo como foco principal a los ciudadanos, a las personas, en especial a aquellas que son parte de eso millón de hogares sin conexión, para que juntos, en una alianza público-privada generemos una sociedad digital más justa.

Pedro Huichalaf
Subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile / Chile
Es subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile. Abogado y magíster en Derecho Informático y de Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Se desempeñó como asesor jurídico parlamentario en Tecnología y Telecomunicaciones. Fue abogado de la división Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Se especializó en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), cuenta con experiencia en regulación nacional e internacional en temas de propiedad intelectual, datos personales, delitos informáticos, y comercio electrónico. Promotor y participante activo de movimientos ciudadanos relacionados con tecnología, donde ha interactuado con diversos actores relevantes de la industria, gobierno y parlamento. Asesor experto tanto del sector público como sector legislativo en temas relacionados con TICs. [Chile] @huichalaf

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?