UNO Mayo 2016

CTI vs CIO

013_2

 

Usted se preguntará que representan las siglas CTO y CIO.

En la actual sociedad del gigabit, son de los cargos más relevantes en las empresas, y hoy son de los más buscados en los ecosistemas innovadores como los de Silicon Valley, Israel, China o países nórdicos.

CIO (Chief Information Officer), por sus siglas en inglés, representa hoy al encargado de sistemas de su organización, o director de informática, cargo muy importante pero no estratégico y que habitualmente está resolviendo problemas operacionales de conectividad y servicios informáticos.

CTO (Chief Tecnology Officer) es el director de Tecnologías de la Información en la empresa, pero que a su vez tiene a cargo la innovación de la empresa y la investigación que se necesita en esta para la transformación de la ventaja competitiva de esta.

El CTO tiene un rol fundamental, ya no se trata de dar servicio tecnológico a la empresa para su funcionamiento operacional, sino de repensar el negocio

¿Cuál es la gran diferencia entre estos cargos y por qué son tan importantes en la estructura organizacional de las empresas hacia el futuro?

Hoy las empresas están siendo cuestionadas en sus servicios, la productividad y la forma de conectarse con sus stakeholders, todos ellos elementos fundamentales de cara a la sustentabilidad del negocio. Por esto el surgimiento de los CTO es estratégico en el desarrollo de las organizaciones a futuro.

013_1Hemos visto como ejemplo en los últimos días en Chile, el caso de la empresa de transporte Uber vs los taxi tradicionales, y como un nuevo modelo de negocio, que opera bajo la lógica de pedir perdón, más que de pedir permiso, amenaza años de regulación en el mercado del transporte, pero entregando un mejor servicio, a mejores precios y más valorado por la sociedad. Pero ejemplos como el anterior, no solo se dan en la industria del transporte, también están apareciendo gracias a las nuevas tecnologías disponibles en todas las áreas de la interacción humana. Tenemos a Amazon y Alibaba en el Retail, o Airbnb en los hoteles, o Waze en la administración de flujos vehiculares, etc., es decir las nuevas tendencias tecnológicas como el cloud computing, la movilidad, el Internet de las cosas, el análisis del Big Data, están desafiando las ventajas competitivas de las empresas y las organizaciones, modificando las conocidas fuerzas estratégicas de Porter para analizar un negocio.

En lo anterior, el CTO tiene un rol fundamental, ya no se trata de dar servicio tecnológico a la empresa para su funcionamiento operacional, sino de repensar el negocio dados los nuevos paradigmas productivos existentes y de esta manera luchar contra las amenazas a la sustentabilidad hoy presentes, como la imitación o retención de clientes y más profundamente la sustitución de tu modelo de negocios por otro alternativo a mejor costo, más eficiente y fácil de administrar como ha sido el caso de las máquinas digitales, y tantos otros que podríamos nombrar.

Cuando conversamos en Chile de Transformación digital, estamos hablando entonces de evaluar nuestras estrategias competitivas con estas nuevas capacidades tecnológicas y la adaptación de estas en mi empresa, reeducando a los colaboradores y repensando la sustentabilidad de la compañía.

El desafío de trabajar con una nueva estructura organizacional es urgente

El desafío de trabajar con una nueva estructura organizacional es urgente, hoy las empresas líderes del mundo ya lo están haciendo, y los CEO que tradicionalmente venían del campo de las finanzas o el área comercial, están viniendo del mundo de la tecnología, pues los nuevos paradigmas están cambiando tan rápido que de no adaptar nuestros modelos, corremos el riesgo de que nos pasen por el lado.

Mi preocupación, es que si no hay buenos líderes (CTO) al interior de la empresa en los cargos estratégicos, que tengan el tiempo necesario de conocer en profundidad el modelo de negocio de la compañía, que se hayan ganado la confianza de los equipos de trabajo y del directorio, lleve, a que la toma de decisiones estratégicas sea mal evaluada, sin haber considerado en verdadera magnitud las nuevas tendencias tecnológicas, perdiendo así muchos años de trabajo y esfuerzo de nuestras compañías en Chile.

Pelayo Covarrubias
Presidente Fundación País Digital. Director Relaciones Institucionales Universidad del Desarrollo / Chile
Es ingeniero comercial por la Universidad Finis Terrae. Además, posee un MBA por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente ostenta los cargos de Presidente de la Fundación País Digital y Director de Relaciones Institucionales en la Universidad del Desarrollo. [Chile]

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?