UNO Agosto 2018

El alto coste de las crisis de reputación. ¿Estamos preparados?

La crisis vivida este año por Facebook es sólo un ejemplo de la complejidad del mundo en que vivimos. El cambio de paradigma al que asistimos es reflejo del escenario líquido-virtual en el que evolucionan los riesgos y se desarrollan las crisis.

Vivimos en un mundo hiperconectado e hipertransparente, en el que los ciudadanos (muchos de ellos convertidos en cíborg en virtud de sus extensiones móviles) no sólo propagan la información en cuestión de segundos a escala planetaria, sino que lo hacen a veces con más interés cuando esta es falsa, como demostraron recientemente investigadores del MIT. Somos todos y cada uno de nosotros vectores de riesgo, como pudimos comprobar el pasado año con el ransomware Wannacry.

En este escenario de riesgo, altamente digitalizado e hipertransparente, la pregunta es pues ¿cómo las empresas están afrontando esta hipervulnerabilidad? ¿Cómo enfrentan los ciberataques que se duplican año a año? ¿Cómo se protegen de sus propios empleados convertidos en portavoces no autorizados? ¿Les transforman en colaboradores en situaciones de crisis? ¿Cuánto dinero pierde la economía mundial ante los riesgos financieros? ¿Se están preparando los consejos de administración ante la nueva realidad actualizando sus protocolos y contando con la mejor tecnología de gestión?

La desprotección de nuestros datos o comunicaciones personales amenaza con poner contra las cuerdas el sistema de relaciones a nivel global

Pero no sólo las ciberamenazas nos pueden colocar ante un futuro incierto. La desprotección de nuestros datos o comunicaciones personales y el aumento vertiginoso de las noticias falsas amenazan con poner contra las cuerdas el sistema de relaciones a nivel global incrementando el riesgo y la gravedad del mismo para gobiernos, corporaciones y ciudadanos.

Frente a esta realidad que nos rodea, ¿cómo se pueden preparar las organizaciones? ¿Podemos prevenir alguno de los efectos que va a tener este cambio a escala global? ¿Nos hemos preparado adecuadamente para gestionar la crisis cuando nos impacte? ¿No nos ahorraríamos mucho si estuviéramos preparados? ¿Lograríamos evitar el alto coste reputacional y de negocio que tienen las crisis, si nos adaptásemos a tiempo al tsunami de riesgos que está a nuestra puerta?

Tratar de contestar a esta y otras preguntas es el objetivo que hoy nos convoca en este UNO 31 ¿Nos acompañas?

José Antonio Llorente
Socio Fundador y Presidente de LLYC / EE. UU.- España
Como especialista en comunicación corporativa y financiera, a lo largo de sus más de 25 años de experiencia, ha asesorado numerosas operaciones corporativas –fusiones, adquisiciones, desinversiones, joint ventures o salidas a bolsa–. Es el primer profesional español que ha recibido el SABRE de Honor por la Consecución Individual de Objetivos Extraordinarios –SABRE Award for Outstanding Individual Achievement–, un premio de ámbito europeo otorgado por The Holmes Report. Durante diez años, trabajó en la firma multinacional Burson-Marsteller, donde fue Consejero Delegado. Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas. También pertenece al Consejo Asesor de la Pyme de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa, a la Junta Directiva de la Asociación Agencias de España y al Consejo Asesor del Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales organizado por Garrigues. José Antonio es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Public Affairs por Indiana University of Pennsylvania y The Henley College. @jallorente [España / EE.UU.]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?