Arrancamos este UNO#11 celebrando dos nuevos reconocimientos para la revista: The Grand Award for Best of Magazines – Overall Presentation y Gold Mercury Award en los Premios Internacionales MERCURY 2012/13. Ambos galardones reconocen el trabajo de todos los colaboradores externos e internos de la Firma que hacen posible la publicación de UNO.

UNO#11 nos acerca a una de las cuestiones claves de los negocios globales: la exigencia de gestionar la diversidad de entornos operativos en los que se desenvuelven los negocios de empresas, instituciones financieras e industrias a ambas orillas del Atlántico.

democracia-fullPor una parte, en la Península Ibérica, dentro del marco de la situación por la que atraviesa una Unión Europea con dificultades para salir todavía de los efectos causados por “La Gran Recesión”, el imperativo actual es la necesidad de reforzar y aumentar la confianza y credibilidad de las organizaciones que ha sido perdida en su entorno operativo y entre sus stakeholders.

Por otro, en Latinoamérica, donde, con todas las contradicciones y algunas excepciones, se vive el ciclo de desarrollo económico virtuoso más largo de las últimas décadas.

En este UNO se refleja el estado del debate sobre esta cuestión y cuáles son las oportunidades y los retos para gestionar un entorno tan complejo por parte de la Alta Dirección de las compañías con intereses en los mercados de habla hispano-portuguesa en Iberia y Latinoamérica. Es decir, la identificación y la disección de los riesgos principales a los que hay que hacer frente en el terreno de las relaciones con el Regulador y el mundo de la política, en el ámbito de las expectativas económicas y de las exigencias de los mercados, analistas, inversores y stakeholders, por igual, y en el plano del ejercicio de la función directiva.

El reto del momento: gestionar la diversidad de entornos operativos en los que se desenvuelven los negocios de empresas, instituciones financieras e industrias a ambas orillas del Atlántico

Espero que disfruten de este número de UNO, y que, en la medida de sus posibilidades, les ayude a navegar a través de los retos presentes que ponen a prueba el liderazgo de las empresas, que deben encontrar lo mejor de ellas mismas para salir con éxito del laberinto actual.