UNO Agosto 2013

De Madrid al cielo olímpico

demadridalcieloolimpico

 

El próximo 7 de septiembre, Madrid y toda España aguardan con gran ilusión la cita del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires. Argentina, quien si no, será testigo de la Asamblea del COI en la que se definirá el nombre de la sede de los Juegos Olímpicos para 2020.

Madrid, única gran capital de Europa que no ha celebrado unos Juegos, se lo juega todo a una carta. O realmente no, porque es la tercera vez consecutiva que opta a ser olímpica. En las otras dos, la capital de España se mostró al mundo como una ciudad moderna, exitosa en lo deportivo y con una red de comunicaciones y hoteles sin comparación en todo el mundo. Y eso, que es verdad, no bastó para ganar. El exigente comité evaluador prefirió en dichas votaciones la sobriedad y el respaldo económico de la ‘city’ londinense en su asamblea de Singapur; y hace cuatro años, en Copenhague, la pujanza de una economía imparable como la brasileña se llevó el gato al agua.

El voto latinoamericano será crucial en la decisión.

Pienso que en ambas ocasiones, el Comité Olímpico no se equivocó. Londres, como se demostró meses atrás, no sólo fue un enorme éxito organizativo, sino que, además, y ya con el mundo en crisis económica, supo y pudo hacer un evento económicamente rentable. La primera vez desde hacía muchos Juegos Olímpicos que no quedaba un agujero económico después de la salida de los deportistas. Con Río todo está por ver de aquí a tres años, aunque todo apunta a que el buen hacer y la alegría propia de ese pueblo lo convertirán en todo un éxito. Lo cierto es que Brasil y el continente sudamericano ya se lo merecían. Brasil es a día de hoy una potencia a la que todo el mundo mira. Posee unos indicadores económicos envidiables y se ha convertido en un modelo a seguir para el resto de economías emergentes. Un evento como los Juegos Olímpicos y, obviamente el Mundial de fútbol del año que viene, no son sino un premio merecido a una gestión y a las cosas bien hechas.

En esta ocasión, la cosa pinta bien distinta para Madrid 2020. Es una candidatura más madura. Ha aprendido de sus errores, ha mejorado sensiblemente la propuesta integral (muy a la medida del COI) y especialmente no tendrá que batirse en duelo con ninguna ciudad latinoamericana como pasó hace cuatro años frente a Río. Sus rivales: Estambul y Tokio no parecen ser candidaturas especialmente sólidas y, por supuesto, no tienen la madurez ni la experiencia de haber perdido dos finales por muy poco. El voto latinoamericano será crucial en la decisión.

06Desde un diario de identidad colombiana, pero de corazón español como Marca, podría perder el tiempo en intentar justificar por qué pido el voto para Madrid, que además, por cierto, es la ciudad que me vio nacer. No voy a malgastar más líneas en ello. El hecho es que Madrid lo merece. Lleva trabajando en este proyecto más de 15 años y sabe que esta es su última oportunidad. He conocido en estos años a decenas de profesionales, deportistas y voluntarios que han apostado todo porque Madrid cumpla su sueño olímpico. En general se han hecho muy bien las cosas y la luz del final del camino está muy cerca.

Madrid parte como favorita y eso no siempre es bueno por las alianzas entre los que se saben menos opcionados. Turquía, y más concretamente Estambul, están atravesando unas últimas semanas muy convulsas en cuanto a violencia en las calles. El COI es enemigo de escándalos (ya tiene los suyos propios) y las terribles manifestaciones en la ciudad de las últimas semanas le ha hecho perder muchos puntos a favor. Todo apunta a que el factor sorpresa se está desactivando desde las entrañas del propio Imperio Otomano. Cada día son más las voces disconformes con la situación política de Turquía y su régimen de libertades. No obstante eso tampoco lo es todo para no ganar, como ya se demostró con China, que no es precisamente el adalid de las libertades y Pekín se llevó los Juegos (exitosos por cierto) en 2008.

Hace un mes, con motivo del lanzamiento de Marca en Colombia, tuve el privilegio de compartir dos días con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien, además de impulsar la candidatura de Madrid, fue muy claro en su apuesta por Latinoamérica y se acordó de Cali, que será la sede de los Juegos Mundiales. O Buenos Aires y Medellín, que buscan igual suerte que Madrid con los Juegos de la Juventud para 2018. Su mensaje fue contundente, el puente entre Latinoamérica y España, histórico siempre, de postureo en numerosas ocasiones, está y debe estar más abierto que nunca. Cultural y económicamente a ambos lados del Atlántico hay mucho camino por recorrer juntos.

He conocido en estos años a decenas de profesionales, deportistas y voluntarios que han apostado todo porque Madrid cumpla su sueño olímpico.

El hecho es que cuando me despedí de Blanco en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá, muerto de la curiosidad, le pregunté directamente si Madrid ganaría el 7 de septiembre. Él, como buen gallego, no me dio una respuesta clara, pero sí hizo una mueca sonriente con su boca que me puso feliz. Ojalá sea así, como he dicho, Madrid y sus gentes lo merecen.

Marcial Muñoz
Director del diario Marca Colombia
Periodista y empresario español afincado en Colombia desde hace cinco años. Actualmente, es director del diario Marca Colombia –por primera vez el periódico español crea una franquicia fuera de España– y gerente de Milagro Andino, empresa que ofrece consultoría general a compañías españolas dedicadas a invertir en el país. Ha desarrollado su carrera en diferentes medios de comunicación –entre ellos Publimetro, del que fue director fundador– y empresas españolas y latinoamericanas. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Executive MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Gestión Empresarial del Fondo Social Europeo.

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?