UNO Noviembre 2013

Cuidar al empleado es saludable… y sale rentable

13_2

 

Si nos preguntamos por qué las empresas deben cuidar a sus trabajadores, la respuesta inmediata es muy simple: porque la salud, el bienestar y la felicidad de las personas son muy importantes, también en el ámbito laboral. Pero es que, además, resulta rentable. Un empleado sano y feliz rinde más, sufre menos bajas laborales y, en último término, es más productivo.

Gestionar la salud de los empleados es también una gran oportunidad: permite diseñar estrategias para que un colectivo o grupo de personas de tamaño significativo pueda desarrollar unos hábitos de vida saludables también cuando está en el trabajo. O, precisamente, porque está en el trabajo. Es decir, permite implicar a muchas personas a la vez en cuidar su salud.

Gestionar la salud de los empleados es una gran oportunidad: permite diseñar estrategias para que un colectivo de tamaño significativo pueda desarrollar hábitos de vida saludables

Los trabajadores españoles se ausentan del trabajo una media de 11,4 días al año, según el II Informe sobre Absentismo Laboral recientemente publicado por Adecco. Esta cifra sitúa a España como uno de los países de su entorno con mayor nivel de bajas laborales. El absentismo es uno de los problemas que más afecta a la competitividad de las empresas y supone una pérdida anual de miles de millones de euros en nuestro país. Estos datos deben tomarse como un incentivo a la hora de replantear cómo abordan las compañías la relación con los trabajadores y cómo fomentan sus hábitos de vida saludable.

13

En el caso de las empresas españolas, cada vez son más las que apuestan por implementar medidas que fomentan el bienestar físico y psicológico de los empleados. A día de hoy, no basta con la prevención de riesgos laborales, se trata de ir más allá en el cuidado del mayor activo de las compañías: las personas. Y por la otra parte, también se percibe que los trabajadores cada vez muestran una mayor preocupación por su salud y su bienestar en el trabajo, hasta el punto de que estudios y encuestas recientes ponen de manifiesto que las medidas relacionadas con la salud constituyen el beneficio social más valorado por los empleados.

Más que sanos: saludables

Una vez garantizadas las condiciones adecuadas en el entorno laboral y cubiertas las necesidades básicas para el cuidado de la salud, lo que hemos podido constatar es que la promoción de mejores hábitos también beneficia a empresas y trabajadores. Los programas más avanzados de recursos humanos incluyen, cada vez más, la adopción de hábitos saludables, como una dieta equilibrada, práctica de ejercicio físico o todo tipo de campañas de salud y prevención.

En el caso de Sanitas, además, se da la circunstancia de que nuestra actividad empresarial consiste, precisamente, en cuidar de las personas, así que tenemos claro que, para cumplir con nuestra misión correctamente, tenemos que empezar por los de dentro, es una cuestión de coherencia.

Así que en línea con estos planteamientos, decidimos poner en marcha el programa Sanitas Smile. Está basado en cuatro pilares que son ejercicio físico, alimentación, hidratación y promoción de la salud. Y los resultados son espectaculares.

Actualmente participan más de 1.300 empleados de la compañía, una cifra impensable hace sólo unos meses, y que además crece rápidamente. Se están fomentando las prácticas saludables, estamos ayudando a las personas a vivir y trabajar mejor, e incluso tenemos la posibilidad de medir las mejoras físicas, porque sometemos a los participantes del programa que lo desean a estudios fisiológicos –avalados por la Universidad Europea de Madrid– que demuestran las mejoras físicas que se van produciendo con el paso de los meses. He aquí algunos botones de muestra: después de seis meses, dedican 3,7 horas más a la semana al ejercicio físico, consumen un 8% más de verduras, un 5% más de carnes bajas en grasa y han aumentado su consumo de agua.

El programa Smile es hoy una de las señas de identidad de Sanitas y, mediante estudios avalados por la Universidad Europea de Madrid, se ha comprobado la mejora física que produce en quienes participan

La puesta en marcha de este tipo de iniciativas no siempre es sencilla. Choca, habitualmente, con dos problemas fundamentales: la falta de cultura corporativa, que hay que crear, y la escasez de medios, que se suple con imaginación. En nuestro caso, con empuje e ilusión hemos superado los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino y hoy estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y de lo que significa Sanitas Smile en la filosofía de la compañía.

El programa Smile es una iniciativa pionera, basada en una doble idea: que la gente necesita ayuda para cuidarse y, que promover los hábitos sanos en las empresas tiene efectos positivos no sólo en la salud del propio colectivo de empleados, sino también para la propia empresa. Efectivamente, los resultados son buenos desde todo punto de vista: los participantes mejoran su salud y calidad de vida, son más felices, de forma que desarrollan orgullo de pertenencia a la compañía, y rinden más y mejor. Así que todos contentos.

 

Yolanda Erburu
Directora Ejecutiva de Comunicación y Marketing del Grupo Sanitas
Directora Ejecutiva de Comunicación y Marketing y miembro del Comité de Dirección del Grupo Sanitas en España y Latinoamérica y, como tal, es la responsable de las áreas de comunicación, sostenibilidad, estrategia de marca y marketing. Además, es directora general de la Fundación Sanitas y presidenta de Forética, asociación de empresas y profesionales dedicada a la RSE. Yolanda es Licenciada en Periodismo y Master en Comercio Internacional por la Universidad de Navarra.

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?