La Gran Recesión ha puesto en cuestión el modelo europeo del Estado de Bienestar nacido después de la II Guerra Mundial. Especialmente en lo referente al acceso universal y gratuito a servicios básicos como la educación, la sanidad y el sistema de pensiones –una vez hecha, por supuesto, las correspondientes aportaciones a la financiación de los mismos a través del sistema tributario–.

Mientras tanto, los países de América Latina, en medio de su década virtuosa de crecimiento económico, tienen ante sí un escenario en el que el crecimiento de las clases medias, la reducción de la pobreza y el desarrollo de políticas para impulsar los servicios sociales en la región les aproximan, aunque con distancia, todavía, a ese “Estado del Bienestar” que hoy se ve amenazado en gran parte de Europa.

01_1A día de hoy, asistimos al debate sobre el futuro de las prestaciones sociales, que afectan a los servicios básicos considerados como derechos universales –educación, sanidad y pensiones–.

Por otra parte, vivimos una situación de incertidumbre que se prolongará en los próximos años. En primer lugar, el cambio en el modelo del Estado de Bienestar está creando nuevos esquemas de servicios para los “nuevos” ciudadanos.
De hecho, en la actualidad somos testigos de los procesos de privatización de algunos Estados, así como de una tendencia hacia la gestión privada de la sanidad pública, y un cambio en el modelo de negocio farmacéutico.

La educación es otro de los asuntos prioritarios para la opinión pública. Este número de UNO plantea si realmente existe una falta de pedagogía sobre la educación pública y la concertada.

Asimismo, el turismo de salud es un negocio in crescendo y que está originando numerosas oportunidades. Por último, el envejecimiento de la población también da lugar a nuevos retos e implicaciones para los gobiernos, que han de buscar soluciones para la gestión y distribución de los recursos nacionales.

Asistimos al debate sobre el futuro de las prestaciones sociales,
que afectan a los servicios básicos considerados como derechos universales

Este número de UNO analiza, por tanto, el cambio de paradigma que afecta al modelo educativo y sanitario, y que se desarrolla en dos planos paralelos: el europeo y el latinoamericano.

Espero que lo disfruten.