UNO Octubre 2015

Inversión extranjera en Cuba, componente fundamental para el desarrollo de determinados sectores de la economía nacional

06_2

 

El Gobierno cubano aprobó, en octubre de 2013, la Política de Inversión Extranjera, la cual reconoce el papel que pueden jugar los flujos de capital foráneo para contribuir eficazmente a lograr los objetivos del desarrollo económico sostenible del país.

Durante la XXXII edición de la Feria Internacional de La Habana 2014 fue publicada la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera y la Guía del Inversionista, documentos que propician que de forma eficaz se logre promover y atraer inversión foránea hacia el país. Puede encontrarse la información en detalle en el sitio web: www. cepec.cu.

Se espera que el capital extranjero genere efectos positivos hacia la industria nacional cubana

En la Cartera de Oportunidades 2014 fueron incluidos los principios generales y sectoriales de la política de inversión extranjera, que serán la guía para encauzarla como elemento activo y fundamental en determinadas actividades económicas. Incluye, además, información de los sectores donde se prioriza la atracción del capital extranjero, así como 246 proyectos con potencialidad para ejecutar inversiones en los sectores agroalimentario, industrias en general, energía a partir de fuentes renovables y no renovables, minería, transporte, turismo, industria azucarera, entre otros. La cartera también incorpora un grupo de proyectos a desarrollar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Cada proyecto cuenta con una ficha que recoge información general de interés para los inversores extranjeros.

06Dentro de los sectores y actividades priorizadas incluidas en la nueva Cartera, se consideran la producción e industrialización de alimentos, el desarrollo de producciones industriales para exportar y sustituir importaciones en las ramas de la ligera, la química, la sideromecánica y la electrónica, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la modernización de las existentes. Se espera que el capital extranjero genere efectos positivos hacia la industria nacional cubana, y desarrollar así encadenamientos productivos en todas las direcciones que contribuyan a elevar la eficiencia de la cadena productiva.

Desde la aprobación y entrada en vigor del nuevo marco legal para la inversión extranjera, y como fruto de las acciones de promoción realizadas, se han generado muchos intereses de inversión en actividades y sectores tales como: exploración de hidrocarburos; generación eléctrica a partir de fuentes –renovables, entre los que se destacan los proyectos de parques eólicos y bioeléctricas a partir de biomasa cañera–; industria alimentaria en general; la agricultura; industria sideromecánica y ligera; construcción de hoteles y campos de golf; producción de materiales de la construcción y comercio mayorista.

El objetivo principal radica en atraer el interés de compañías extranjeras y lograr su confianza

En la actualidad, empresas de diversos países están negociando proyectos de inversión en varios sectores tanto en la ZEDM como en el resto del país; el impacto real de la inversión extranjera se apreciará a medio y largo plazo. Nos encontramos en estos momentos en una etapa inicial de atracción, cuyo objetivo principal radica en atraer mayores intereses de compañías extranjeras y lograr su confianza.

Antes de que concluya el año 2015, la Cartera de Oportunidades será actualizada, retirándose de ella proyectos que ya se encuentran en fase final de negociación e incorporándose nuevos.

Los intercambios con empresas españolas se han incrementado en los últimos meses, lográndose la concreción de dos usuarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y con amplias potencialidades de negocios en el resto del país.

Déborah Rivas
Directora general de Inversión Extranjera, MINCEX / Cuba

Licenciada en Relaciones Económicas Internacionales, Déborah laboró en Cubazúcar y fue presidenta de la Corporación Panamericana S.A. Dentro del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba ha ocupado puestos de directora de Promoción y Evaluación de Negocios Conjuntos, subdirectora de Negociaciones con Capital Extranjero, directora de control a la Inversión Extranjera y, desde el año 2013, es directora general de Inversión Extranjera. Realizó trabajo diplomático en las Embajadas de Cuba en México y Perú, y ha cursado diplomados y cursos de Administración de Proyectos, Negociaciones Multilaterales o Negociación de Acuerdos Internacionales de Inversión. [Cuba]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?