UNO Enero 2016

LITIGIOS, Comunicación y Reputación

01_2

 

El contexto económico, social y político de los últimos años, especialmente en los países más afectados por la gran recesión, ha cambiado la relación existente entre las empresas y los ciudadanos. De una situación que podríamos denominar de “convivencia necesaria” entre el público y las corporaciones, hemos pasado a otra de “escrutinio permanente” sobre la actuación de las compañías en sus diferentes dimensiones: como generadoras de empleo, creadoras de valor para sus accionistas, motores de la innovación, transparencia, comportamiento ético o contribución a la sociedad.

En este sentido, los procesos judiciales en los que se vea inmersa cualquier compañía pueden generar una ruptura importante en la confianza existente entre sus distintos stakeholders. El riesgo de que se ponga en tela de juicio la reputación de una organización cuando se ve involucrada en un proceso judicial es cada vez más evidente. Y en esta consideración, se tendrá que tener especialmente en cuenta a aquellos procesos que, debido a su propia naturaleza –por ejemplo, porque entren dentro del ámbito de lo penal–, generen un mayor interés mediático. Este tipo de procesos suelen originar una mayor notoriedad y un alto nivel de conversación sobre el mismo, dando cabida a la proliferación de todo tipo de opiniones. Si bien es cierto que hace ya unos años la repercusión mediática de un proceso judicial podía poner en jaque cuestiones fundamentales como la presunción de inocencia o el secreto de sumario, la revolución digital y la socialización de la información han hecho que este impacto se haya multiplicado.

Los procesos judiciales en los que se vea inmersa cualquier compañía pueden generar una ruptura importante en la confianza existente entre sus distintos stakeholders

01_1Ante esta creciente complejidad del mercado y la incertidumbre que genera su evolución, las compañías son cada vez más conscientes de la posibilidad de convertirse en el foco de atención social cuando se enfrentan a este tipo de situaciones.

Este número de UNO recoge esa creciente preocupación que se ha generado en el mundo empresarial y las claves para gestionar la reputación tanto de personas físicas como jurídicas cuando se enfrentan a un litigio. Además, hemos querido que UNO#22 sea un espacio que presente y aúne los puntos de vista de las distintas partes que intervienen en la conformación de la opinión pública durante procesos judiciales: los jueces, como máximos garantes de la ley; los abogados, como defensores de los intereses legítimos de cada parte; los directores de comunicación, en su labor de transmitir a los públicos de interés el punto de vista de la compañía y sus directivos; los consultores de comunicación, que aconsejan y asesoran la estrategia de comunicación a seguir para minimizar el impacto en la reputación; y los periodistas, en su función de transmitir información actual y de interés para sus lectores. Todos ellos con intereses y criterios que pueden ser, en ocasiones, contrapuestos.

 

José Antonio Llorente
Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA / EE.UU.- España
Como especialista en comunicación corporativa y financiera, a lo largo de sus más de 25 años de experiencia, ha asesorado numerosas operaciones corporativas –fusiones, adquisiciones, desinversiones, joint ventures o salidas a bolsa–. Es el primer profesional español que ha recibido el SABRE de Honor por la Consecución Individual de Objetivos Extraordinarios –SABRE Award for Outstanding Individual Achievement–, un premio de ámbito europeo otorgado por The Holmes Report. Durante diez años, trabajó en la firma multinacional Burson-Marsteller, donde fue Consejero Delegado. Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas. También pertenece al Consejo Asesor de la Pyme de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa, a la Junta Directiva de la Asociación Agencias de España y al Consejo Asesor del Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales organizado por Garrigues. José Antonio es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Public Affairs por Indiana University of Pennsylvania y The Henley College. @jallorente [España / EE.UU.]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?