UNO Marzo 2016

Nuevos retos de la Responsabilidad Social Corporativa

01_2

 

Con el paso de los años, la Responsabilidad Social Corporativa se ha hecho un hueco en todas las grandes empresas. No existe ninguna grande o mediana firma nacional o multinacional que no cuente con un área dedicada a la práctica de la RSC, lo que ya representa por sí mismo un gran logro y una señal de madurez de nuestro panorama empresarial. En los últimos años ha quedado claro que la tendencia a seguir consiste en lograr que la Responsabilidad Social Corporativa empape también la cultura empresarial en todas sus vertientes, de arriba abajo y de abajo arriba, es decir colocar la disciplina en el core business de la propia gestión de la compañía.

La perdurabilidad del negocio depende en gran medida de la reputación de éste, siendo la RSC una pieza clave en el engranaje

El presente número de la revista UNO aborda los nuevos retos y oportunidades de una correcta estrategia e implementación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en un nuevo escenario basado en un mercado exigente de capital sostenible e inclusivo.

01_1Casos recientes de mala praxis en la gestión del impacto del negocio en la sociedad y el medio ambiente han colocado de nuevo en la agenda empresarial e institucional la necesidad de contar con estrategias sólidas de RSC. El mercado basado en el capital, donde se tomaban soluciones a corto plazo, ha dejado paso a un nuevo paradigma en el que la perdurabilidad del negocio depende en gran medida de la reputación de éste, siendo la RSC una pieza clave en el engranaje.

¿Nos hallamos en un punto de inflexión? ¿Ha perdido la RSC su credibilidad ante la sociedad? ¿O por el contrario hoy más que nunca es el momento de potenciar la práctica? Sin lugar a dudas, nos encontramos en un nuevo escenario donde la comunicación de la RSC, es decir comunicar las oportunidades empresariales, los riesgos y los progresos a los públicos objetivos a través de una estrategia multicanal, cobra una importancia vital para asegurar los éxitos del negocio.

Del mismo modo, con este nuevo número pretendemos arrojar luz acerca de hacia dónde se dirige esta disciplina, cuáles son sus mayores retos en la etapa actual y las oportunidades que plantea. Para ello contamos con grandes conocedores que firman reflexiones que esperamos sean de vuestro interés.

José Antonio Llorente
Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA / EE.UU.- España
Como especialista en comunicación corporativa y financiera, a lo largo de sus más de 25 años de experiencia, ha asesorado numerosas operaciones corporativas –fusiones, adquisiciones, desinversiones, joint ventures o salidas a bolsa–. Es el primer profesional español que ha recibido el SABRE de Honor por la Consecución Individual de Objetivos Extraordinarios –SABRE Award for Outstanding Individual Achievement–, un premio de ámbito europeo otorgado por The Holmes Report. Durante diez años, trabajó en la firma multinacional Burson-Marsteller, donde fue Consejero Delegado. Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas. También pertenece al Consejo Asesor de la Pyme de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa, a la Junta Directiva de la Asociación Agencias de España y al Consejo Asesor del Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales organizado por Garrigues. José Antonio es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Public Affairs por Indiana University of Pennsylvania y The Henley College. @jallorente [España / EE.UU.]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?