La convergencia del mundo físico y digital
La integración entre el mundo digital y físico es una de las más retadoras y fascinantes tendencias del comercio actual.
El comercio electrónico mexicano ha crecido de forma significativa, con incrementos porcentuales de dos dígitos en los últimos años. En Latinoamérica, en términos de compradores y transacciones digitales, México está en segundo lugar, solo detrás de Brasil. La situación para nuestro país es muy positiva, ya que estudios de tendencias del sector indican que nuestro mercado tiene aún baja penetración y muestra la mayor tasa de crecimiento esperado para los próximos cinco años en comercio electrónico en la región. El potencial del negocio en México es enorme.
El cliente claramente ya cambió y seguirá cambiando; ya no sólo busca productos, sino soluciones a su estilo de vida, por lo que la innovación y creatividad son clave para ganar su preferencia
Ante este panorama, el consumidor nos reta a innovar constantemente. Actualmente utiliza múltiples formas para adquirir y recibir sus productos. Por ejemplo, puede comprar en una tienda física, en Internet o en aplicaciones móviles, y recibir su compra en casa, oficina o negocio. También puede preferir recoger sus compras en algún punto conveniente para él.
Esta convergencia se está viviendo en la industria gracias a estrategias como las de Walmart de México y Centroamérica, orientadas a una experiencia de compra omnicanal. Esto significa que los clientes puedan comprar lo que quieran, cuando quieran, como quieran, y desde cualquier lugar con una propuesta de valor de acuerdo a sus necesidades.
Los consumidores buscan experiencias de compra en múltiples canales, tanto en tiendas físicas, como en los distintos medios digitales, incluyendo medios móviles de comunicación e interacción con empresas.
El cliente claramente ya cambió y seguirá cambiando; ya no sólo busca productos, sino soluciones a su estilo de vida, por lo que la innovación y creatividad son clave para ganar su preferencia. Asimismo, buscan formas de pago que les den mayor seguridad y confianza. Tomando en cuenta que para 2019 se espera que se sumen más de ocho millones de compradores digitales al mercado actual de 16 millones en la red, un crecimiento de 50 % en sólo tres años, es indispensable considerar las necesidades y deseos del consumidor en todo momento.
Por otro lado, el comercio electrónico enfrenta dos grandes retos en México. El primero es preparar a los equipos de trabajo para la innovación continua y la ejecución con alto sentido de urgencia. El segundo es desarrollar cimientos sólidos para poder crecer el negocio de forma exponencial. El cliente desea una experiencia omnicanal, ya sea buscar información, comparar, comprar, o ser atendido en múltiples canales.
En este sentido, en el caso de Walmart México y Centroamérica, buscamos continuar con el plan de crecimiento de tiendas nuevas, seguir creciendo en tiendas iguales por arriba del mercado y apalancar las tiendas físicas y digitales para ofrecer una tienda omnicanal. Esto nos permitirá crear una experiencia de compra única, apalancando nuestras fortalezas para ofrecer a nuestros clientes soluciones y un catálogo ampliado.
El cliente desea una experiencia omnicanal, ya sea buscar información, comparar, comprar, o ser atendido en múltiples canales
El cambio constante, la innovación y la eficiencia en procesos operativos son clave para que el comercio electrónico pueda crecer de forma exponencial y la industria pueda aprovechar el alto potencial que existe en México. Este negocio es altamente competitivo y las empresas requieren transformarse continuamente para satisfacer las necesidades del cliente.