01_2

 

El actual contexto digital al que se enfrenta nuestra sociedad incide de manera relevante en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de gestión de las organizaciones. Los cambios se están produciendo de una forma tan acelerada que la supervivencia de muchas organizaciones está en juego si no abrazan la era digital. El cambio está teniendo lugar en las relaciones sociales y personales pero también en nuestros consumidores, en nuestros públicos de interés y en nuestros empleados.

Necesitamos modelos de innovación que orienten la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización hacia el diseño de una estrategia digital clara. Pero no sólo eso, también necesitamos líderes que defiendan el cambio cultural hacia la transformación digital como vía imprescindible para superar el nuevo mapa de desafíos configurado tras la crisis.

Necesitamos líderes que defiendan el cambio cultural hacia la transformación digital como vía imprescindible para superar el nuevo mapa de desafíos configurado tras la crisis

Es por este motivo que la atracción y retención del talento es un reto enorme en este proceso. La gente es cada vez más digital. Y no es extraño, por tanto, que las habilidades digitales se estén convirtiendo en el centro de las necesidades de todas las organizaciones.

Resulta imprescindible entender y saber analizar la situación en la que vivimos. Consumimos lo que queremos, cuando queremos y como queremos. La habilidad reside en estar cerca de nuestros públicos para darles exactamente lo que necesitan. La personalización, la simplicidad y la inmediatez son clave para afrontar esta nueva etapa.

01_1Hablar de transformación digital realmente simboliza hablar de la transformación del negocio. Los productos y servicios experimentarán una auténtica revolución, y aparecerán servicios de valor agregado que aprovecharán las nuevas tecnologías para generar un impacto directo en la cuenta de resultados y en la experiencia con el cliente. La optimización de canales y procesos; buscar nuevos modelos y fuentes de ingresos en base a las demandas del cliente; y, por supuesto, el cambio de la cultura interna de la empresa para poner “digital” en el corazón de todo lo que se hace.

No son pocas las oportunidades y amenazas que supone este nuevo escenario para las empresas: Movilidad, big data, la nube, Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual, etc. Por ese motivo, la mayoría de las organizaciones están recurriendo a nuevas competencias y liderazgos para promover con éxito esta transición.

Este número de UNO recoge y pone de manifiesto uno de los principales retos para los directivos durante los próximos años: la transformación digital. Nuestro objetivo es estar abiertos, ser ágiles y tener un enfoque incansable para abordar existentes y futuras oportunidades junto a nuestros clientes.

UNO#24 aúna grandes profesionales que comparten sus puntos de vista y experiencias sobre la digitalización. Presentan tendencias sobre cómo las organizaciones están adoptando nuevas reglas y fórmulas para construir su futuro digital. Líderes que aceptan esta nueva realidad que afecta a todas las industrias.

Todas las colaboraciones de esta edición tienen una cosa en común: el cambio. Siempre y cuando podemos aceptar el cambio, el futuro sigue lleno de posibilidades.