UNO Diciembre 2016

Las clases dirigentes y el poder de la ciudadanía

El mundo está cambiando y los líderes empresariales y políticos se enfrentan a nuevos retos que definirán la configuración de las próximas décadas. El fenómeno de la globalización y la apertura económica ha calado hondo en las relaciones económicas, en la forma de vida de los ciudadanos y en la forma de operar de las empresas y de las naciones.

La sociedad está hiperconectada y la transmisión de información se produce a una velocidad y con un alcance sin parangón, de modo que coloca a los líderes empresariales y políticos en un escrutinio constante.

Los líderes empresariales y políticos deben ser capaces de interpretar la realidad y de acercarse a los ciudadanos

Se produce un distanciamiento, una ruptura de sintonía entre las clases dirigentes y la opinión pública. Los ciudadanos demandan cada vez más transparencia, tanto a las empresas como a los políticos, y el debilitamiento del respaldo popular a ambos entes supone un desafío para la estabilidad de los sistemas.

En este contexto, los líderes empresariales y políticos deben ser capaces de interpretar la realidad y de acercarse a los ciudadanos. Ante una ciudadanía cada vez más empoderada y crítica, es preciso monitorizar la opinión pública, interpretarla correctamente y después, actuar en consecuencia. La híper transparencia, la gestión correcta de la información, el diálogo con la ciudadanía y entender los registros que exige se convierten en una obligación y no un activo.

En este número de UNO abordamos este escenario de cambios, qué se espera de las empresas y sus líderes y qué papel juega la ciudadanía en todo este proceso.

José Antonio Llorente
Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA / EE.UU.- España
Como especialista en comunicación corporativa y financiera, a lo largo de sus más de 25 años de experiencia, ha asesorado numerosas operaciones corporativas –fusiones, adquisiciones, desinversiones, joint ventures o salidas a bolsa–. Es el primer profesional español que ha recibido el SABRE de Honor por la Consecución Individual de Objetivos Extraordinarios –SABRE Award for Outstanding Individual Achievement–, un premio de ámbito europeo otorgado por The Holmes Report. Durante diez años, trabajó en la firma multinacional Burson-Marsteller, donde fue Consejero Delegado. Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas. También pertenece al Consejo Asesor de la Pyme de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa, a la Junta Directiva de la Asociación Agencias de España y al Consejo Asesor del Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales organizado por Garrigues. José Antonio es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Public Affairs por Indiana University of Pennsylvania y The Henley College. @jallorente [España / EE.UU.]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?