UNO Julio 2020

DECISIONES ÉTICAS en la ATENCIÓN MÉDICA BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE

Esta es una contribución que proporciona una visión general del contenido ético de la política en salud pública para la atención en medicina crítica durante la pandemia de COVID-19 en México.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa emergente, causada por el virus SARS-CoV-2, que tiene manifestaciones clínicas muy serias en aproximadamente el 6 % de la población que la contrae.1 Actualmente no existe tratamiento profiláctico ni curativo para el COVID-19 y aunque la ciencia básica avanza y algunos ensayos clínicos están en marcha, a la fecha tampoco existe vacuna.

La expansión del virus a todo el mundo, su índice de contagio y mortalidad, así como su impacto sobre la vida, dinámicas de las personas y de los sistemas de salud, y la economía de los pueblos provocan una emergencia sanitaria mundial de enormes proporciones que requiere de planes de contingencia y atención excepcionales.

“La Guía Bioética busca salvar la mayor cantidad de vidas, señalando desde un inicio que todas las vidas poseen igual valor”

México reconoció la declaración de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 emitida el 11 de Marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.2 El 19 de marzo de 2020 el Consejo de Salubridad General (CSG) de México reconoce a la enfermedad causada por el virus a por SARS-CoV-2, COVID-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria y el 30 de marzo el CSG estableció un acuerdo por el cual se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

“Los criterios médicocientíficos se fundamentan en objetivos de salud pública, utilizando escalas de situación, diagnóstico y gravedad existentes”

A unos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, el Comité de Ética de la Comisión Científica del CSG convocó la participación de reconocidos bioeticistas, especialistas en derecho, filosofía, medicina, y psicología para organizar la elaboración de un proyecto de guía bioética de triaje con dos objetivos: el primordial, salvar el mayor número de vidas; y de manera importante, preparar a nuestros profesionales de la salud a enfrentar un escenario escasez de recursos en medicina crítica y auxiliarlos en la toma de decisiones.

El 11 de Abril de 2020, el Comité de Ética del CSG decide hacer público en su página web, un documento de trabajo titulado: “Proyecto de Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia”. Se decidió hacer público un proyecto como documento de trabajo con la intención de abonar a procesos de creación de políticas publicas en salud con transparencia, información y rendición de cuentas. Después de varias revisiones del proyecto de guía publicado en la página del CSG, el 30 de abril de 2020, una vez presentado y discutido en el pleno del CSG, y contando con un amplio consenso aunado al respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, Consejos de Especialidades Médicas y organizaciones de la sociedad civil, el CSG publicó la “Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia”4 (en adelante, Guía Bioética) en su página web.

La Guía Bioética busca salvar la mayor cantidad de vidas, señalando desde un inicio que todas las vidas poseen igual valor. La Guía Bioética consta de una serie de recomendaciones con el objetivo antes enunciado, además de apoyar al personal de salud en la toma de decisiones sobre el acceso de pacientes a unidades de medicina crítica cuando los recursos sean insuficientes o se vean rebasados en situación de emergencia sanitaria. Las pautas éticas y de acción en la Guía Bioética contribuyen a orientar la actuación de los profesionales de la salud al tiempo de facilitar la toma de decisión de manera homogénea, con criterios justos en la atención a pacientes y situaciones críticas. Un elemento crucial en la Guía Bioética es también el respeto a la autonomía del paciente en sus decisiones de atención de la salud, sobre entubación, cuidados críticos y cuidados paliativos que se pueden establecer mediante voluntades anticipadas, o bien en el propio expediente clínico. Se hace un llamado a elaborar protocolos en este aspecto para una mejor comunicación y despedidas entre familiares. De esta manera, se incorpora el uso de videollamadas y otras tecnologías para no poner en riesgo a las familias y sigan en comunicación con sus seres queridos.

Otro eje fundamental de la Guía Bioética es el principio bioético de justicia social y pone el acento en la protección del bien común  sobre el bien individual, sin menoscabo de la importancia de este último. Refuerza el principio de no exclusión y no discriminación, enfatizando medidas equitativas e igualdad de trato. Se reconoce el valor que posee el personal de la salud al enfrentar con mayor riesgo la pandemia y, por tanto, se reconoce su prioridad en el acceso a atención de medicina crítica. De manera importante, en situaciones de desempate entre dos pacientes con igual diagnostico y ante la posibilidad de un solo recursos, se establece la consideración a grupos históricamente en situación de vulnerabilidad, así como la perspectiva de género como mecanismo de decisión en esa situación. Los criterios médico-científicos se fundamentan en objetivos de salud pública, utilizando escalas de situación, diagnóstico y gravedad existentes. Considera indicadores como: probabilidad de supervivencia, duración de la estancia hospitalaria y la relación calidad de vida/años para que el uso de un recurso escaso no sea fútil.

Esta guía fue elaborada para hacer frente a la pandemia de COVID-19, tomando como fundamento principios de ética en salud pública, así como principios de derechos humanos con lo cual permite su aplicación en otras situaciones de emergencia sanitaria.

 

José Ignacio Santos
Secretario de Consejo de Salubridad General. Doctor en Medicina por la Universidad de Stanford
Especializado en Pediatría en el Centro Médico de la Universidad de Stanford. Postgrado en Infectología e Inmunología Clínica en la Universidad de Utah. Biólogo y Maestro en Ciencias por la Universidad Estatal Politécnica de California en Pomona, California. Diplomado en Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de la Universidad Panamericana de México
María de Jesús Medina
Doctora en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Manchester, RU
Desde el año 2013 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1, CONACyT.Coordinadora Académica del Diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho del IIJ. Desde 2013, es miembro del Colegio de Bioética A.C. en donde es Secretaria Académica, también desde 2017, es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Bioética (IAB). Desde 2019 es miembro del Comité Universitario de Ética de la UNAM y miembro del Comité de Ética del Consejo de Salubridad General en México. [México]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?