UNO Junio 2021

Certeza mata Creatividad

Durante años he escuchado y visto ejemplos varios de cómo la industria publicitaria se apropió del ámbito creativo del mundo. Entendiendo que si uno se consideraba creativo debía terminar en una agencia de Publicidad o lo que es peor, pensar que en las agencias de Publicidad se encontraba el mejor talento creativo del mundo. La manera en que compañías y clientes adoptaban y aceptaban esto, siempre me llamó la atención. Como si la creatividad fuera propiedad de la Publicidad y trabajar en una agencia publicitaria te convierta en una persona creativa.

No hay nada menos creativo que creerse más creativo que otros por estar en la industria publicitaria. (ni en ninguna otra industria). Pertenecer a una industria no le da el sello de creatividad a nadie. A veces veo que algunos en la Industria Publicitaria han desvalorizado la creatividad a través de estrategias varias para rentabilizar el negocio de forma más tangible y controlada, regalando la creatividad y su poder de cambiar el mundo en la dirección correcta cuando se hace bien.

Esto lentamente, en un momento donde la eficiencia es el eje central del presente y probablemente del futuro a todo nivel, ha desencadenado una subvaloración creativa que desembocó en un éxodo de recursos específicos, localizado en la industria publicitaria, a lugares prácticamente inexplorados sumando valor. La pandemia simplemente dejó en evidencia esta realidad y el instinto de supervivencia desencadenó la tormenta perfecta para ver la luz al final del camino.

Pertenecer a una industria no le da el sello de creatividad a nadie…

A lo largo de esta tempestad, la incertidumbre nos invade para justificar decisiones estructurales y financieras generando que todas las industrias se vean hackeadas por la realidad.
Instaurar un concepto común para justificar la realidad es muy tentador para industrias cimentadas en las certezas y proyecciones de mediano y largo plazo. He escuchado varias conferencias, webinars y talleres donde La Incertidumbre se presenta de forma negativa, preocupante y las soluciones todas pensadas y enfocadas en cómo sobrellevarla, aceptar y adaptarnos, muchos de estos contenidos vienen de la Industria Publicitaria.

Sin embargo, este año mi invadió la reflexión de, ¿cómo puede ser que las compañías con eje creativo, donde la creatividad es parte de su servicio sientan y vendan la Incertidumbre de esa forma cuando justamente son los creativos y sus industrias los que tienen que adelantarse al cambio, al futuro y sugerir estrategias basadas en el futuro? Un futuro que por ahora es incierto pero que se imagina y proyecta todos los días entre sueño y sueño.

La industria creativa debe ser el faro y elaborar continuamente estrategias de cómo navegar estas aguas. Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo. Es una obligación de la creatividad generar la incertidumbre del futuro, cuestionando, creando y haciendo. Es otra obligación de la creatividad el visualizar todos los escenarios posibles dia a dia para tener el problema y la solución pensada en la cabeza y en la práctica mil veces.
La visualización es la técnica preferida para disertantes , deportistas y empresarios para mitigar los nervios e imaginar el partido antes de jugarlo. Es responsabilidad de la creatividad imaginar ese partido de cada uno de sus clientes , de cada uno de ellos mismos, de cada uno de sus países, visualizarlo todo. Somos eso imaginadores y observadores. Vivamos en el futuro y durmamos en el presente.

La incorporación de esta mentalidad , sumado al desarrollo tecnológico y el acceso a recursos nos convierte en posibles Titiriteros de la Realidad y pensadores del futuro.

Ahora imagino el impacto que tendrá gracias a todo esto la complementación del conocimiento científico con el ámbito creativo. Estas mentes inquietas rodeadas de desafíos de todo tipo complementándose con metodologías y pensamientos científicos más brillantes, es una especie de efervescencia ininterrumpida me hace ver el futuro en colores y un lienzo blanco con infinitas oportunidades. Si a esto le agregamos el acceso a Capital y las ganas por hacer un mundo mejor, sueño y visualizo un futuro lleno de acontecimientos maravillosos donde la creatividad, lo científico y el capital se coordinen para hacer un mundo mejor.

Es una obligación de la creatividad generar la incertidumbre del futuro, cuestionando, creando y haciendo.

La creatividad y la ciencia están obligadas, así como sucedió en el siglo XV, a aprovechar estos mecenas y lograr un Renacimiento Tecnológico con eje en la humanidad y centro en la Naturaleza. Abrazo el éxodo creativo a nuevas tierras y con él la mejor estrategia para colaborar, asociarse y mejorar la calidad de vida de personas, equipos, organizaciones y países en general.
Celebro ver antiguos creativos reconocidos involucrados en causas sociales y científicas como Rob Matters, Chacho Puebla o Paco Conde imaginando y haciendo el futuro próximo.

Si entendemos que la creatividad debe ser responsable de la exploración futura, si colaboramos con industrias supuestamente lejanas a lo tradicional y nos convencemos que todo es posible, lograremos que la Incertidumbre desaparezca.

Juan Ciapessoni
Cofounder and Head of Innovation de The Electric Factory
Juan es un visionario, inventor y emprendedor galardonado, centrado en la creatividad y la innovación mediante la tecnología aplicada. Cofundó y dirige The Electric Factory, líder mundial en tecnología creativa e innovación para las principales marcas del mundo. Sus soluciones incluyen trabajos como la exposición permanente en el MoMA de Nueva York, SXSW, o los premios Fast Company. Es vicepresidente de innovación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y una de las personas más influyentes en liderazgo, creatividad e innovación en Uruguay.

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?